Descubre cómo las matemáticas pueden ser divertidas gracias a los consejos y artículos de nuestros profesores

John Eduard
Publicado por John Eduard

La enseñanza tradicional de las matemáticas #clasesparticulares

Por mucho tiempo la enseñanza de las matemáticas se identificó como un proceso en el que se transmitían conceptos estáticos e  inmutables, que generaban una idea de las mismas como una ciencia rígida y sin ningún tipo de  dinámica.  Este tipo de tradicionalismo en la enseñanza de las matemáticas deja por fuera una amplia riqueza de diferentes aspectos que conforman los procesos de aprendizaje, tales como: los estilos de enseñanza,...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

Las matemáticas contra el Coronavirus #clasesparticulares

Desde  tiempos anteriores las enfermedades de tipo infeccioso siempre han representado una  amenaza para la sociedad  y el COVID- 19 no es la excepción. Sin embargo las matemáticas proveen modelos matemáticos que  se usan como poderosas  herramientas a partir de las cuales se  generan estrategias para enfrentar esta situación. ¿Cuál es la importancia de estos modelos matemáticos? Los modelos matemáticos epidemiológi...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

Clases de matemáticas en tiempo de cuarentena #clasesparticulares

En estos  tiempos, surge la siguiente pregunta: " si enseñar  matemáticas en el aula es difícil, ¿cómo  será la enseñanza  a  través de un medio virtual?.  Sin embargo si seguimos algunos puntos  claves, haremos  de  esta experiencia una actividad agradable y efectiva: 1.No llenar una clase virtual de muchas actividades sin sentido: el estudiante estará mas propenso a distraerse por lo tanto las activ...
Continuar leyendo »
Carolina
Publicado por Carolina

¿Por qué cuesta aprender las sustracciones?

Antes que nada, debemos entender que es una sustracción. Te presentaré un problema muy sencillo: "Anita fue al supermercado, ella tenía $5.000 en su bolsillo, y quiso comprar unas galletas oreos que le costó $1.490. ¿Cuánto vuelto recibió Anita?" Al leer el problema anterior, uno automáticamente sabe que recibirá una cierta cantidad de dinero, pero ¿por qué? ¡La respuesta es muy sencilla! Tú ya sabes que estás restando, o quitando, pero no lo pi...
Continuar leyendo »
Jorgenson
Publicado por Jorgenson

Simulación numérica con MatLab en Elementos Finitos

El MatLab es una gran herramieta de desarrollo para elaborar programas numéricos de simulación, este es el caso que muestro donde se realiza un programa de simulación numérica con MatLab en Elementos Finitos, este se realizó para dar solución a las ecuaciones diferenciales elípticas, Finito tiene nueva versión donde se realizan las simulaciones en 2D incluso con muchas más aplicaciones en la solución de EDP. Este programa se desarrollo como par...
Continuar leyendo »
Tusclases
Publicado por Tusclases

Optimización matemática: una aplicación de la derivada de una función

La llamada optimización de funciones, es la consecución de los máximos y mínimos relativos de una función, sometida a unas restricciones. Así, podemos calcular con toda precisión, cuál serán las medidas (radio y altura) mínimas de una lata de refresco, para que contenga un cierto volumen. O bien, ¿qué esquinas cuadradas debemos recortar en una placa de cartón, para hacer una caja con volumen máximo? Son numerosos los problemas que surgen en las...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

¿Realmente soy malo para las matemáticas? #apoyoacadémico

Muchas veces escuchamos expresiones como: "SOY MALO PARA LAS MATEMÁTICAS" o” NO NACÍ PARA ESTA MATERIA" o "NUNCA FUÍ BUENO PARA LAS MATEMÁTICAS", no solo en una temprana edad, sino aún en la vida adulta y profesional. Y esta idea llega a arraigarse tanto en la mente, que se vuelve un principio de vida y no se busca más allá de que es lo que se esconde detrás de estas afirmaciones.  Con base ...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

¿Cómo debemos evaluar las matemáticas y las ciencias? #clasesparticular

El proceso de evaluar el desempeño de un estudiante en matemáticas o ciencias, debe ir más allá de un listado de preguntas que permiten dar un resultado cualitativo y no más.  Este   debe ser formativo, uno que permita una buena retroalimentación y se pueda observar de manera lógica el error cometido y a la vez su corrección.  Es un trabajo en conjunto entre profesor y alumno,...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

Conectando las emociones con las matemáticas #claseparticular

Utilizar historias para enseñar matemáticas favorece que el estudiante se involucre con los personajes y de igual forma que le importe que les pasa, esta mezcla entre el drama y los personajes, desarrolla en el estudiante una empatía con el tema que se desarrolla y por ende su total atención en la exposición de la clase.  Indudablemente las historias tienen poder y todo está en la forma...
Continuar leyendo »
John Eduard
Publicado por John Eduard

¿Sufres cuando vas a presentar un examen de matemáticas? #claseparticular

Generalmente la presentación de una prueba en cualquier área genera bastante ansiedad, pero esta es un poco más marcada cuando de matemáticas se trata. Sin embargo, hay unos criterios comunes en las pruebas de matemáticas que pueden ayudar a mejorar los sentimientos que se generan en esos momentos. Recurre a tu memoria: No es una de las herramientas más recomendadas, ya que hoy en día, la mayoría de e...
Continuar leyendo »
Claudia
Publicado por Claudia

¿Matemática y Música o Música y Matemática?

Muchos músicos, actualmene, han tenido que estudiar matemática para dar explicación a distintos aspectos de la música: el compás, la armonía u otros aspectos. Duración de los sonidos:  Si no tuviéramos un sistema armado que codifique la duración de cada sonido, sería imposible reproducir un tema tal cual fue hecho por el compositor. Lo mismo para poder tocar música de diferentes países, sin importar cuál sea su idioma....
Continuar leyendo »
Claudia
Publicado por Claudia

La naturaleza y la perfección: Un caracol perfecto?

El rectángulo áureo: Llamado así por cumplir la divina proporción entre sus lados y estar relacionado con el número de oro, el número PHI.   Para hacer el rectángulo ÁUREO dibujamos un cuadrado. Sobre este cuadrado marcamos el punto medio de uno de los lados. A continuación trazamos un arco de circunferencia cuyo radio sea desde este punto medio, hasta el vértice superior tratando de encontrar la prolongación del lado inferior. Éste...
Continuar leyendo »
Claudia
Publicado por Claudia

Bandera Argentina: Una bandera con fracciones!

Esta bandera está compuesta por tres franjas, dos celestes en los extremos y en el centro una blanca.Es  decir que dos tercios es celeste y un tercio es blanca, esta tiene en el centro un sol con 32 rayos, 16 son rectos y 16 son ondulados, es decir que la mitad de los rayos son rectos y la mitad de los rayos son ondulados. Un poco de historia: ¿Qué simboliza el color azul y blanco de la bandera de Argentina? Existen varias teorías sobr...
Continuar leyendo »
Claudia
Publicado por Claudia

¿Sabías que Star Wars, es la primer película en utilizar fractales?

  Antes de comenzar a hablar de los  fractales de Julia y Mandelbrot se hace necesario dar  una pequeña referencia sobre los números complejos. Básicamente podemos definir un número complejo como una expresión de la forma:                                  &...
Continuar leyendo »

Ver más articulos