Publicado por John EduardLas situaciones o contextos donde se usan las matemáticas son múltiples y se evidencian en la cotidianidad de la vida, sin embargo, las podemos agrupar para identificar un poco más el papel que juegan el día a día, esta agrupación se puede presentar en:
Familiares o personales:
Involucran situaciones cotidianas del entorno familiar o personal. Incluyen cuestiones como finanzas personales, gestión del hogar, transpor...
Continuar leyendo » Publicado por JuanHorribles matemáticas, fue lo que dijo una madre de familia mientras solicitaba una clase particular para su hijo de primaria en mi ciudad.
Soy profesor de clases particulares a domicilio y después de hablar con la madre del pequeño que necesitaba aquellas clases (Su hijo de 10 años tenía examen al otro día) antes de iniciar la clase la madre dijo a media voz ...horribles matemáticas.....fue muy impactante escucharla, llegue a pensar que era sol...
Continuar leyendo » Publicado por John EduardActualmente, se concibe el objetivo de la educación como el desarrollo de determinadas competencias y en consecuencia, a estas como el objeto de los procesos de evaluación.
Pero......¿que es una competencia matemática?
Se denomina competencia matemática a la habilidad necesaria para la utilización de los números y símbolos y la realización de operaciones básicas. También implica la capacidad para resolver problemas relacionados con la vida diari...
Continuar leyendo » Publicado por Darwing Se inician las clases con los conceptos basicos del tema que se valla a desarrollar , luego uso ejemplos sencillos aplicados a los conceptos para hacer una breve introduccion a lo que seran los ejercicios a tratar, de alli se da inicio a los ejercicios iniciando con un nivel bajo para que sea sencillo a la hora de resolverlos.
De este modo suelo hacer preguntas al alumno para saber que esta comprendiendo la clase que se...
Continuar leyendo » Publicado por John EduardLos profesores particulares virtuales nos convertimos en un instrumento mediador en la actividad conjunta que se lleva a cabo entre los profesores y los alumnos en un proceso educativo tradicional o presencial. Una sinergía entre lo actual y lo tradicional.
Podemos resumir nuestro papel en los siguientes aspectos:
AUXILIARES O AMPLIFICADORES
De las actuaciones del prof...
Continuar leyendo » Publicado por José María El Álgebra elemental es estudiada y con mucho detalle en la Enseñanza Española. Se inicia casi en Primaria y continua hasta 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Pero a pesar de tantos años de estudio, los escolares siguen cometiendo errores muy graves en operaciones algebraicas. Vamos a exponer algunos.
1) Al querer simplificar la expresión (4 + 2) / 2 es muy frecuente eliminar, suprimir, tacha...
Continuar leyendo » Publicado por José María Este método, empleado por mí en mis años de profesor de Matemáticas en Instituto, consiste en:
1) Realizar dos Exámenes tradicionales por evaluación, de unos 10 ejercicios, con fechas prefijadas con los alumnos al comienzo de la evaluación, y en días en que el horario es anterior o posterior al recreo, para tomar unos 10 minutos de él y tener al menos 1 hora para el examen. La puntuación de cada ejercicio vendrá indicad...
Continuar leyendo » Publicado por José María Cualquier Profesor conocedor de los programas de 1º y 2º de Bachillerato de la opción Científica, no entiende cómo en 1º de Bachillerato se dedica la tercera parte del programa, y durante el primer trimestre, a los temas:
Números reales. Operaciones con radicales y potencias. Polinomios. Fracciones algebraicas. Ecuaciones lineales, de 2º grado y superior. Sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. Inecuaciones y sistemas...
Continuar leyendo » Publicado por Jesús Daniel
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO COMPLETAS
Hola aprendiz de matemático!!
Si estás en algún curso de la ESO igual te interesa saber resolver ecuaciones de segundo grado. Pero antes que nada, ¿qué es una ecuación de segundo grado? Una ecuación de segundo grado es una expresión matemática con valores desconocidos (incógnitas) cuyo exponente máximo es 2.
Es decir, son expresiones de la forma: a*x^2 + b*x + c = 0.
La maner...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de TusclasesEs una pregunta que se genera bastante desde los ámbitos escolares y en algunas oportunidades los argumentos no van mas allá de la necesidad de pasar un año escolar u obtener una buena nota en un examen porque se debe aprobar una asignatura.
Pero nada mas alejado de la realidad con respecto a la verdadera utilidad de este bella ciencia. Es por ello que a continuación tocaremos algunos aspectos de la vida diaria en los cuales interviene la matemá...
Continuar leyendo » Publicado por José María Toda Función puede ser representada, dibujada, y así podremos observar lo que le ocurre en un punto de esa curva, y en sus proximidades. Pero esta representación no es nada fácil en cuanto la función sea compleja, y más si es en tres o más dimensiones.
Pero el Análisis Infinitesimal, con los Límites de funciones, nos da una herramienta prática y precisa, para saber lo anterior, sin realizar la representación de la funci...
Continuar leyendo » Publicado por José María La Derivada de una función es uno de los tópicos más manejados en el llamado Análisis Infinitesimal, asignatura obligatoria en todos los estudios que se precien ser de Ciencias. En la enseñanza española el inicio al Análisis, y por ende a las Derivadas, se hace a la temprana edad de los 14-15 años, cosa que no ocurre en la mayoría de los países desarrollados, exceptuando los asiáticos. Y es que el Análisis Infinitesimal, como su pro...
Continuar leyendo » Publicado por El equipo de Tusclases
¿Tu hijo no logra entender las matemáticas y esto ya se esta volviendo un problema familiar?
En nuestra experiencia en la enseñanza de las matemáticas hemos identificado unos aspectos fundamentales que dificultan el aprendizaje de esta ciencia:
Los conceptos previos.
El aprendizaje de las matemáticas se realiza de manera secuencial y progresiva, es decir, unos temas se van apoyando en otros, de esta manera si qued...
Continuar leyendo » Publicado por José María Las Transparencias Didácticas Participativas (TDP) son aquellas que elabora el profesor como ayuda a las explicaciones en clase, que llevan siempre un desarrollo paso a paso. Pueden utilizarse en los retroproyectores o proyectores digitales. Todas se confeccionan con:
Superposiciones: Consiste en ir desarrollando, sobre transparencias distintas, cada,paso de la explicación del tópico en cuestión. En cada Superposición d...
Continuar leyendo »
Ver más articulos