Las clases de arte, su importancia dentro y fuera del colegio

El arte es una expresión de la cultura, es a través de ella como los seres humanos durante toda la existencia hemos sido capaces de plasmar la realidad y narrar desde nuestra propia percepción: los acontecimientos, aspiraciones, creencias, emociones, temores y sentimientos en general.

El Diccionario de la Real Academia Española la define como: “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

A pesar de lo dicho por la máxima institución lingüística del español, no existe un consenso universal acerca de lo que el arte es, ni de sus características, debido a que las definiciones existentes ponen su énfasis en distintos elementos relacionados al artista, el espectador o a las características de la obra.

Además, su función varía dependiendo del artista, la época y la función con base en la que fue creada, ya sea política, religiosa, estética, etc. Incluso la valoración que recibieron al estrenarse o la que tienen ahora, no siempre ha sido igual.

Razones por las cuáles se enseña arte en las escuelas

Las clases de arte son impartidas en todas las etapas de la educación, debido a su importancia en el desarrollo de habilidades que acompañan a los niños en todas las etapas de su vida, fomentando así, todas los tipos de inteligencia, fortaleciendo la creatividad y acelerando su desarrollo cognitivo.

Debido a que las distintas etapas del arte nos hablan de la construcción de la sociedad desde diferentes ángulos, fomentan el pensamiento crítico y enseñan un idioma que va mucho más allá de las palabras. Es un lenguaje universal que aporta al desarrollo integral de las personas.

Durante la educación preescolar y primaria es un mecanismo de expresión natural en niños, totalmente espontáneo, sin ningún tipo de influenciay no basado en la lógica, es por ello que suelen colorear una ballena color rosada, morada o de su color favorito, lo mismo pasa con el cielo o cualquier otra ilustración que venga en su libro para colorear.

La importancia de dibujar a cualquier edad, incluso en la edad adulta
¿Por qué dejamos de dibujar cuando somos adultos? Es una pregunta más común de lo que creemos, dado que, cuando somos pequeños,el...

A través de las distintas actividades puestas por sus profesores de arte los estudiantes aprenden a dibujar, cantar y bailar, desarrollando así, el sistema sensorial, cognitivo y emocional.

Además de ser un momento relajado y divertido, las lecciones de educación artística fortalecen los vínculos de amistad entre el grupo, logrando que aprendan a trabajar en equipo, además de consolidar su personalidad y proporcionarles una nueva forma de comunicación.

Razones por las cuáles el arte es parte de los programas educativos en las escuelas:

  • Es un medio de expresión por medio del cuál es posible conocer sus ideas, pensamientos y sentimientos desde diferentes perspectivas.
  • Demuestra que todos tenemos diferentes habilidades, por lo cuál brinda un escenario a todos aquellos niños que tienen un lado artístico bien definido para que puedan fortalecer su autoconfianza y demostrar a los demás que son excelentes en materias diferentes a las más comúnmente aceptadas en las escuelas, como las matemáticas, ciencias o historia.
  • Refuerza la calidad del aprendizaje, por ejemplo, al escenificar en una obra de teatro una lección de historia que no es fácil de asimilar para todos de una forma tradicional.
  • Desarrolla ambos hemisferios cerebrales y logra que trabajen al mismo tiempo.
  • Al ser capaz de plantarse frente a un grupo de personas, se aprende a manejar el miedo escénico, mejorando la seguridad, confianza y autonomía.
  • Hace crecer su acervo cultural.
  • El arte es sensibilizador, lo que permite tener mayor empatía hacía los demás.
  • Al visitar cualquier recinto cultural como un museo, se aprende a distinguir las obras y dar una opinión sustentada acerca de lo que se ve.
  • Es un método de relajación, ofrece un hobbie que más tarde puede convertirse en su profesión.

Clases de dibujo

Es por estas razones, que los profesores de arte deben de impulsar iniciativas que liberen la capacidad artística de los estudiantes. Que si bien, no todos los alumnos serán artistas cuando crezcan o egresen, les dará las herramientas para ser un turista más cultos y sostener diferentes tipos de conversaciones, ampliando con ello su capacidad de socializar.

La educación artística tiene por misión crear ciudadanos íntegros y sociales, que respeten y abracen las diferencias culturales que existen entre los seres humanos, ejerciendo los valores necesarios que hacen falta para desenvolverse correctamente en la sociedad.

El arte en el aula permite crear seres sensibles y creativos, con la apertura suficiente para debatir las opiniones de cada uno y llegar a la raíz de los sucesos históricos que ocurrieron antes, y no conformarse con la versión oficial, sino ir más allá.

¿Cómo se estudia el arte? Historia, clasificación y división por periodos de las Bellas Artes

A pesar que los cursos de arte pueden ser totalmente específicos, por ejemplo, Clases de teatro o historia de la literatura universal, por lo general se enseña primero la historia del arte, que a su vez, se enfoca en las Bellas Artes y de ahí, en las artes plásticas.

Las Bellas Artes son todas las disciplinas con alto prestigio y un gran valor estético. El primero en usar el término fue Charles Batteux en 1746, aunque su clasificación era diferente a la que conocemos hoy en día pues incluía a la retórica y desconocía al cine, que se inventó hasta 1895, es por ello, que se le denomina el séptimo arte.

Actualmente se reconocen como Artes Superiores o Bellas Artes a las siguientes disciplinas:

  • Arquitectura

Es el arte y la técnica de construir, comprende desde la edificación de monumentos, templos y edificios. Refleja en gran manera la forma de pensar de la época en que se edificó, así como los gustos, materiales, tendencias, etc.

Debido a la gran belleza y placer estético que puede evocar en las personas se considera un arte, ya que nadie puede negar que ciertas construcciones dejan sin aliento a cualquiera y millones de personas cada año, recorren países enteros para conocer la Torre Eiffel, por ejemplo.

La historia de la arquitectura es tan antigua como el hombre mismo, ya que aunque los primeros habitantes del planeta buscaron un lugar funcional para vivir, fueron evolucionando a tal grado donde además de perseguir la comodidad también consiguieron que sus hogares reflejaran mucho de su cultura, creencias y gustos personales.

Los periodos y estilos de la arquitectura son: Tiempos Prehistóricos, Antiguo Egipto, Clásico, Bizantino, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Art Nouveau, Beaux Arts, Neogótico, Art Deco, Modernista, y Postmodernismo.

Cabe destacar, que al igual que la historia en general estos periodos son euro centralizados, por lo que no contemplan los estilos que emergieron a nivel mundial, por ejemplo en China y Japón o en América y algunas de sus grandes culturas, maya e inca, por mencionar solo algunos ejemplos que lograron levantar grandes centros ceremoniales que actualmente son Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Dentro de los edificios más famosos a nivel mundial, están:

  1. Torre Eiffel, Francia.
  2. Catedral de Milán, Italia.
  3. La Sagrada familia, España.
  4. Taj Mahal, India.
  5. Catedral de San Basilio, Rusia.

  • Pintura

Se define como una representación gráfica a través de pigmentos y otros elementos para la creación de una obra visual sobre un lienzo, muros, papel, etc. Puede ser representativa buscando obtener una imagen fiel sobre el objeto o persona en que se basó o ser abstracta, dependiendo de la interpretación del artista y operando a través de lo simbólico.

Su historia es tan cambiante como las personas, ya que comenzó con las pinturas rupestres que los primeros humanos dejaron en las cuevas, evolucionando a través de las épocas, reinados, religiones, revoluciones e ideas cada una con diferentes componentes y estilos.

En clases particulares de pintura, además de aprender la historia, se enseñan distintas técnicas, siendo las más populares: el óleo, cera, acuarela y acrílico.

La historia de la pintura se clasifica de la siguiente manera:

  • Prehistoria: Paleolítico y Neolítico.
  • Arte Antiguo: Egipto, Grecia y Roma.
  • Arte Medieval: Paleocristiano, prerrománico, bizantino, románico y gótico.
  • Edad Moderna: Renacimiento, manierismo, barroco, rococó y neoclasicismo.
  • Arte Contemporáneo: Romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo y modernismo.
  • Siglo XX: Expresionismo, cubismo, futurismo, arte abstracto, constructivismo, dadaísmo, surrealismo y últimas tendencias después de la Segunda Guerra Mundial, como el arte posmoderno.

El Arte no Occidental, se estudia por separado y se divide por regiones o países: Islámico, India, China, Japón, América y África. Cada época tiene sus máximos exponentes, y se exhiben en museos o son parte de las colecciones privadas.

  • Escultura

Consiste en tallar, moldear, esculpir y dar forma a determinado material para crear una obra con volumen. Deben de cumplir con ciertas características que los hacen sobresalir de los demás: tipo de material, originalidad, manejo del espacio, composición, profundidad, volumen, relieve, líneas, textura, entre otros.

Las técnicas más usadas y que verás en clases de escultura son: esculpido, tallado, modelado, fundición y pulido. Dentro de las grandes mentes que hicieron que la escultura sea apreciada como un arte se encuentran: Miguel Ángel, Rodin, Bernini o Chillida.

Clases de pintura online

  • Música

Combina los sonidos aplicando los ritmos, melodía y armonía, desde la voz humana o instrumentos musicales. Cuando se habla de buena música generalmente se tiene una opinión diversa, en gran medida afectada por los gustos propios, es por ello que su estudio se hace por instrumentos, por géneros o por épocas.

Dentro de sus grandes exponentes encontramos a Beethoven, Mozart, Vivaldi, Bach, Paganini y Chopin. Las clases de música se recomiendan para niños a partir de los seis añosque es cuando su capacidad de aprendizaje puede retener lo aprendido y sus manos se adaptan a la mayoría de los instrumentos musicales.

  • Literatura

Se define como la palabra escrita regida por la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro. Es el arte de la expresión verbal escrita y la favorita de quienes aman leer. El uso de la estética se centra en las palabras a fin de expresarse de una manera poco convencional.

Tiene por finalidad, evocar la imaginación del lector para trasladarlo a otras épocas, conocer personas, crear escenarios todo desde las descripciones. Al igual que las demás artes, está regida por normas específicas que determinan qué es arte y qué no lo es.

Para hablar de los principales escritores del mundo y sus respectivas obras tendríamos qué trasladarnos a distintas épocas, contextos sociales e idiomas. En clases de literatura podrías aprender: historia de la literatura, géneros literarios, funciones de la literatura, géneros literarios, elementos para escribir un cuento y un larguísimo etc.

  • Danza

Es el arte de la expresión corporal, puede o no estar acompañada por música. Los movimientos son inherentes en los seres humanos, ya que todos respondemos a distintos sonidos e incluso, se han encontrado vestigios de danzas asociadas a rituales desde tiempos muy antiguos.

Por lo general se clasifica por: populares o folclóricas como el flamenco, el tango y el baile de salón, clásica como el ballet y moderna teniendo al break dance y hip hop entre sus géneros.

Para niños con nociones o gustos rítmicos, se aconsejan las clases de danza o ballet desde los cinco y seis años.

  • Cine

Fue inventado en 1985 en Francia por los hermanos Lumière. Nace de la necesidad de plasmar y contar historias, a partir de ese momento no ha hecho más que evolucionar a pesar de ser un arte que involucra a un gran número de personas como guionistas, directores, actores, productores, camarógrafos, directores de fotografía, entre muchos más.

Las primeras cintas eran mudas, hasta que los técnicos fueron capaces de añadir sonido, lo mismo sucedió con el color y los formatos digitales.

Fue a partir del siglo XVIII cuando la historia del arte surgió como una disciplina, y en realidad se enseñan solamente las artes plásticas: arquitectura, pintura y escultura y las demás, se estudian por separado, por ejemplo, la historia del cine, de la fotografía o de la música.

Para quienes se quieren dedicar al cine, lo primero sería identificar a qué área específicamente, ya que abarca demasiadas, incluso, fusiona las demás artes, llegando a ser el gran espectáculo que hoy en día disfrutamos.

La música, literatura, danza y el cine, son parte de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen que ser admiradas por el espectador, involucrando principalmente los sentidos de la vista y el oído ya que están hechas para ser representadas. Sus principales elementos son los actores o intérpretes que intervienen en ellas, el público, el escenario y los objetos.

¿Dónde encontrar profesores de arte para clases particulares?

Las clases particulares de arte pueden ser para todos los estudiantes que se interesen en la materia, pero también para aquellos talentos excepcionales que merecen ser desarrollados o simplemente como regularización para alumnos que salieron bajos de calificación o que se perdieron algunas lecciones y desean ponerse al día.

Clases de dibujo online

Al tener tantos campos, puedes encontrar a una gran cantidad de profesores privados especializados en distintos campos, en nuestra página Tus Clases encontrarás los siguientes perfiles reales, por ejemplo:

  • Clases de dibujo y pintura
  • Introducción al dibujo para niños
  • Crítica de arte, música y semiótica
  • Clases de danza y tango
  • Profesor de teatro y títeres
  • Profesor de artes plásticas
  • Máster en estudios de artes
  • Profesor de arquitectura
  • Profesora de cine y audiovisual para todas las edades
  • Curso de artes visuales individuales y para grupos empresariales
  • Historia del teatro
  • Clases de Historia del Arte.

Tu escoges el tema que deseas aprender y al profesor cuyo perfil que más se acomode a tus necesidades de aprendizaje, puede ser debido a su experiencia profesional, sus logros académicos o simplemente por sus métodos de enseñanza.

Las clases se pueden recibir en distintas modalidades, ya sea de forma remota, clases a domicilio o presenciales. Esto lo ajustas directamente con los profesores particulares sin embargo, puedes ahorrar tiempo usando nuestros filtros de búsqueda que incluyen:

  • ¿Qué quieres aprender? Ej: clases de arte
  • ¿Dónde? Ej: Santiago de Chile
  • Lugar de la clase: Puedo desplazarme, a domicilio o clases virtuales.
  • Nivel de las clases: Preescolar, primaria, secundaria, para adultos o universitarios.
  • Otros filtros: Clases para empresas.

A través de nuestra página contactas directamente con los profesores y pueden convenir la mejor plataforma para tomar la clase: Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Whatsapp, Facetime, etc.

Solo necesitas un dispositivo conectado a una buena señal de internet, tener batería y ser puntual en la hora que acuerden verse.

Recuerda que si no tienes mucho tiempo libre puedes optar por designar una hora o dos, los sábados o entre semana para recibir clases a domicilio o clases virtuales, de ese modo, el aprendizaje llegará a tí y no tendrás que dedicar más tiempo del que tienes disponible.

Si el presupuesto te preocupa, ya que anteriormente recibir cursos de arte y más si eran particulares resultaba muy costoso, el dinero tampoco es un tema, ya que puedes encontrar una tarifa de acuerdo al tamaño de tu bolsillo de acuerdo al maestro que elijas.

No te cobramos nada por ponerte en contacto con tu profesor o profesora ideal, por lo que ustedes convendrán el método de pago, número de sesiones y tarifa como mejor les parezca.

De igual manera, si eres un profesionista experto en alguna área, dar clases particulares es una excelente forma de mantenerte vigente y ganar ingresos extras, mientras haces aquello que amas y cumples con tu sueño de ser docente.

Clases de pintura online

A diferencia de otras asignaturas, los cursos de arte aunque se pueden tomar pregrabados, no tienen los mismos beneficios que tener a un profesor a cargo, ya que dicho conocimiento conlleva una gran reflexión de fondo que debe debatirse entre varías personas a fin de retroalimentarse con los distintos puntos de vista.

De igual manera, en las clases de artes plásticas, los maestros adiestran a los estudiantes con diversas técnicas que deben ser aprendidas, desarrolladas y pulidas. La guía siempre será necesaria, ya sea para pintar un cuadro, corregir un cuento, escribir un guión, aprender las primeras posiciones de ballet o llegar a los tonos correctos en la guitarra.

Las artes son tan extensas que siempre encontrarás un lugar para tí, ya sea que solo busques diversión o desarrollar una actividad extra. No importa la edad, nunca es demasiado tarde para ampliar tu bagaje cultural o ser parte de un grupo.

¿Qué esperas? Si eres un apasionado del arte, comienza tus clases ahora y encuentra la forma de convertirte en un experto ya sea en pintura, arquitectura, cine o el arte que elijas.

Otros artículos relacionados que le interesarán:
  1. Las clases de arte, su importancia dentro y fuera del colegio
  2. La importancia de dibujar a cualquier edad, incluso en la edad adulta
  3. ¿Qué debo saber para hacer una buena fotografía?