¿Se puede aprender a dibujar en la adultez?

Aprender a dibujar siendo adulto, trae un poco de ansiedad para la persona que tiene ese deseo inconcluso. Muchas veces los adultos tenemos una tendencia a ponernos límites en lo que podemos hacer y nos negamos a salir de nuestra zona de confort. Aprender una habilidad artística como el dibujo, suele causar más ansiedad en una sociedad en la que se cree que el artista es un ser superdotado que viene de otros mundos.

Los límites son mentales y los creamos para mantenernos seguros y no experimentar el fracaso. Por supuesto que se puede aprender a dibujar siendo adulto, ya que el aprendizaje no tiene que ver con la edad, sino con la motivación y la constancia. Y en ese sentido, el fracaso es una parte importante de la ecuación. Sin embargo, existen muchos mitos frente a este tema que desmentiremos en este artículo.

Aprende a dibujar aquí

¡Nuestra capacidad de aprender NO disminuye con la edad!

La gente suele pensar que es normal que el ser humano se degenere tanto física como mentalmente, sin embargo, esto se debe principalmente a los malos hábitos que tenemos. Al igual que el cuerpo, la mente necesita ejercitarse y alimentarse bien, ya que si no tiene los nutrientes que necesita y no se entrena para que se fortalezca, es inevitable que se atrofie su funcionamiento.

Así pues, no, es la edad la que promueve la pérdida de capacidades mentales, es precisamente la falta de aprender algo nuevo. El hecho de aprender a dibujar siendo un adulto, es un impulso poderoso para nuestra mente, ya que implica un aprendizaje totalmente nuevo. Quizá sea un poco lento al principio, pero con práctica, o la iniciativa de aprender con clases particulares, es totalmente seguro que un adulto puede aprender a dibujar e incluso obtener una avanzada habilidad.

Aprender a dibujar implica enfoque

A diferencia de lo que muchos creen, aprender a dibujar no es un asunto de emocionalidad desbordada y sin sentido. Existen una serie de reglas lógicas que deben aprenderse para lograr los objetivos de representación. En este sentido, un adulto tiene mucha ventaja sobre un niño, ya que tiene más capacidad de concentración.

De esta manera, los adultos tienen la ventaja de que su mente es más concreta y su concentración es más profunda. Por tal razón, al contrario de lo que se piensa, aprender a dibujar, cosas complejas y hacerlo bien, es mucho más fácil para un adulto.

Clases de pintura, ¿por dónde debes empezar?
Hagamos un ejercicio, cierra los ojos e intenta visualizar un mundo imaginario, piensa en los colores, las formas, los elementos...

"El arte solo se aprende en la infancia"

Aprender a dibujar, es fundamental para aprender el arte visual. Pero como con todas las artes, pasa que se cree que solo se pueden aprender cuando la persona es muy pequeña. Se piensa que solo los niños son capaces de entender aspectos sensibles como los que promueve el dibujo, pero esto es totalmente falso.

El hecho que de un adulto quiera aprender a dibujar, habla claramente de su necesidad de explorar su sensibilidad. Un deseo que nos acompaña toda la vida, pero que surge en diferentes momentos para todas las personas. Ya que todos tenemos procesos diferentes. El hecho de que tu necesidad de expresar con el dibujo haya surgido de manera tardía, no significa que no puedas lograrlo. Todo está en tu mente.

"Aquellos que aprenden a dibujar es porque tienen talento"

Nada más alejado de la realidad, por favor, sácate esta idea de la cabeza. Ninguna persona nace aprendida, en ningún campo del conocimiento. Todos venimos al mundo con las mismas capacidades, es solo que unas las desarrollan más que otras y cada uno escoge su camino.

Aprender a dibujar no es una habilidad dada por los Dioses al momento de nacer. Es una práctica constante que demanda paciencia y persistencia. Es necesario emplear mucho tiempo y esfuerzo para lograr un avance significativo. Con este fin, el adulto que quiera aprender a dibujar, debe tener un alto sentido del compromiso y una disciplina férrea. De esta manera, podrá obtener grandes resultados en poco tiempo.

Conclusiones

Aprender a dibujar, no es una cuestión de edad, sino de práctica constante y disciplinada. El tiempo es un factor importante y la experiencia puede hacer la diferencia entre las capacidades de un niño y las de un adulto, pensado en el desarrollo alcanzado. Hay personas adultas que dibujan como niños y niños que dibujan mejor que los adultos y esto solo obedece a la cantidad de práctica de cada uno.

Los límites son mentales y son la única razón por la que algunas personas suponen que no se puede aprender a dibujar siendo adulto. Pero la mente es fácilmente reprogramable y se regenera constantemente, por lo que no hay razón para no sacar estas telarañas de la cabeza e intentar aprender algo nuevo que nos ayude a mantener la mente y el corazón sanos.