¿Salsa o bachata? te enseñamos los pasos básicos de cada estilo aquí, sigue leyendo

¿Quieres aprender a bailar un ritmo latino, pero no te has decidido entre las clases de salsa o las clases de bachata? Aquí te ayudamos a elegir tus siguientes clases de baile, quédate hasta el final.

La salsa y bachata,dos ritmos latinos muy populares en el mundo que están en constante evolución. Son ritmos pegajosos que se pueden bailar en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, a diferencia de los bailes tradicionales de otros países.

Encuentra tu profesor ideal

¿Cuál es mejor? ¿La salsa o la bachata?

Tanto la salsa, como la bachata son una buena opción para bailar y cuidar tu salud, pero cada una tiene un origen, características y pasos propios que las diferencian muy bien.

  • Sus orígenes: el origen de la salsa es desconocido, aunque se presume que descienda de una mezcla de ritmos, muy bailados en los clubes de Nueva York en los años 70. Mientras que la bachata proviene de la República Dominicana.
  • Sus ritmos: la salsa es un ritmo más alegre, movido, rítmico, divertido, por eso llama mucho la atención al ver cómo se baila. En cambio, la bachata es ritmo más romántico, lento, sensual. Aunque esto no quita que pueda ser rítmica y divertida según la canción que se baile.
  • El baile: aunque ambos tipos de baile implican coreografías en pareja, donde el hombre juega el papel líder. Tienen bases rítmicas diferentes la forma de bailar es diferente. La salsa involucra un movimiento de caderas y hombros, con giros sobre el mismo eje y la exhibición del baile en sí mismo es casi siempre el objetivo final. La bachata se baila con movimientos hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás, generalmente suaves y seductores. Esto va en armonía con las composiciones que suelen hablar del desengaño, el desamor y la nostalgia, tienen un parecido al tango en cuanto a lo que la pareja quiere transmitir a quienes les observan.

Cada ritmo es único con características muy particulares, lo bueno es que puedes aprender a los pasos de cada uno practicando desde casa con algunos tutoriales. Pero si quieres bailar como todo un profesional debes tomar clases de baile o contratar un profesor particular. Aquí, en tusclases.co, encontrarás los mejores profesores de bachata, profesores de salsa, y profesores particulares de baile que te brindan la posibilidad de tomar clases particulares presenciales o si lo prefieres clases online desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo son los pasos de la bachata?

La bachata es conocida como un baile romántico, rítmico y muy sensual, se baila algo más lento que el merengue. Una de sus características más significativa es el movimiento acentuado de las caderas.

Las clases de bachata al principio resultan bastante sencillas de aprender, porque inicias aprendiendo los pasos básicos, que luego al combinarlos entre sí y con una pareja que tenga unas nociones básicas, ya podrás defenderte en cualquier pista de baile. Te presentamos tres pasos básicos para aprender bachata, que servirán para bailar cualquier canción.

A diferencia de la salsa, que tiene muchos pasos cerrados, este ritmo sensual es más creativo. Lo primordial es que entiendas que este ritmo se compone de cuatro tiempos. Escucha con atención y cuenta mentalmente, estos tiempos para que aprendas tu primer paso:

Paso básico de bachata: como ya dijimos el ritmo de la bachata va en cuatro tiempos “1, 2, 3, 4”. Con cada pulsación, para el básico, los pies se moverán así:

  • Mujer: da un paso lateral con el pie derecho.
  • Hombre: da un paso lateral con el pie izquierdo.
  • Mujer: Da otro paso lateral, esta vez con el pie izquierdo, hasta que estén casi juntos.
  • Hombre: Da otro paso lateral, esta vez con el pie derecho.

En la tercera pulsación, mueve de nuevo el pie opuesto hacia el lateral. Ya sabes lo que toca si eres mujer. El hombre debe hacer el mismo paso con el pie contrario.

Por último, en la cuarta pulsación. Es decir, se juntan los pies de nuevo, pero debes mantener el pie que acabas de mover un poco elevado y acompañarlo de un pequeño golpe de cadera.

Ya has aprendido el paso básico para bailar bachata y, lo más importante, ya conoces el esquema básico que te servirá para aprender el resto de pasos.

Paso hacia adelante y hacia atrás: este es otro básico. Se repiten las mismas secuencias del paso anterior, pero en vez de dar los pasos hacia los laterales, debes caminar, como su nombre indica, en línea hacia adelante o hacia atrás. En pareja, ambos se combinan: Si la mujer va hacia delante, el hombre irá hacia atrás, y viceversa.

Paso con una vuelta básica: otra característica que destaca de este baile son los giros. A continuación, te enseñamos el último paso con una vuelta sencilla. En este paso, será la mujer quien gire, siguiendo el esquema de «pulsos» que ya os hemos explicado. El hombre puede seguirla haciendo un básico:

Se empieza en la misma forma. La mujer da un paso lateral hacia la derecha. Al continuar con el pie izquierdo, lo hace girando el cuerpo hacia la derecha. En este punto estarán de espaldas a la pareja. De nuevo con el pie derecho, continúa girando en la misma dirección. Una vez frente a su pareja, toca el suelo con la punta del pie.

Estos pasos básicos son suficiente para empezar a bailar bachata. Combinándolos entre sí, ¡podrás bailar la canción que quieras!

Aprende a bailar

¿Cómo son los pasos de la salsa?

Aprender a bailar salsa es muy sencillo, los pasos son básicos son fácil de aprender. Dominando solo unos cuantos pasos básicos, puedes bailar con éxito, toda una canción de salsa.

En las clases de salsa puedes aprender diferentes estilos de salsa que han ido aprendiendo a lo largo de los años como afrocaribeño. Lo que sí es común en todos los estilos son los tiempos. Así pues, es fundamental para bailar salsa que aprender a contar los tiempos. A continuación, te explicamos los pasos más importantes:

Paso básico: para este paso se cuentan ocho tiempos y el movimiento se hace en todos menos en el 4 y el 8, que es cuando se marca la pausa.

El primer paso lo da la persona que guía (el hombre). Comienza moviendo hacia delante el pie izquierdo mientras que la chica mueve hacia detrás su pie derecho. (Sería algo así como: 1,2,3 pausa, 5,6,7, pausa). Este paso básico tiene otras variaciones como el paso lateral que se puede practicar cuando se ensaya sin pareja.

Paso base cubano: para hacer este paso, el ritmo es ligeramente diferente que el anterior. Aquí se dan tres pasos más rápidos y a continuación una pausa. Se empieza echando suavemente un pie hacia atrás, dejando el otro pie firme en el suelo. Posteriormente, hacemos la pausa y repetimos el movimiento con el otro pie. Cuando practicamos este paso sin pareja, hay que mover los brazos al compás para que todo el cuerpo siga el ritmo.

Paso giro de la chica: nadie se resiste a querer aprender cuanto antes la famosa vuelta de la salsa, aunque sean un poco difícil al comienzo. Las primeras veces puede que pierdas el ritmo y girar con los pies, pero con mucha practica conseguirás soltura.

Primero se practica individualmente, inician con el paso básico que ya hemos explicado con una pequeña variación al adelantar el pie izquierdo en el primer tiempo, te preparas para hacer el giro completo en el segundo tiempo. El giro termina sobre el pie derecho y luego se gira de nuevo para terminar con ambos pies juntos.

Si se baila salsa en pareja, se bailan los tiempos del 1 al 6 según el paso básico y en el 7 se da la vuelta. Puede que te marees un poco con los primeros giros, así que es mejor ir intercalando otros pasos.

Paso semigiro: es un paso muy propio de la salsa cubana, consiste en girar para alejarnos de nuestra pareja. El objetivo es que los dos bailarines cambien su posición entre sí.

La mujer se tiene que apartar hacia un lado en el tiempo 5 y en ese mismo momento, el hombre, en vez de dar el paso atrás, cambia la posición haciendo un semicírculo. Cuando ya se ha alejado, él, tirará con una mano de la mano de la mujer para volver a quedar frente a frente, agarrados de la mano y en el lado opuesto a la inicial.

Estos solo son algunos pasos para aprender a bailar salsa fácilmente desde casa o con tus amigos. Sin embargo, te recomendamos que asistas a una academia de baile o mejor aún contrates a un profesor de baile particular que te ofrece clases personalizadas presenciales o clases de salsa virtuales.

¿Dónde puedo conseguir profesores particulares?

Colombia posee una de las ciudades con la mayor influencia de estos ritmos, conocida internacionalmente como “Cali la capital mundial de la salsa”. Por lo que es fácil conseguir academias de baile, clases de salsa y clases de bachata. Así, como excelentes profesores de baile particulares que te enseñaran a moverte al ritmo de la música.

Comienza la búsqueda de ese profesor de baile ideal en tusclases.co, la comunidad de profesores particulares de Colombia y Latinoamérica. Allí puedes visitar libremente el perfil de cada profesor de baile, ver las opiniones de otras personas y apuntarte a su clase gratis para que puedas elegir el más te guste. ¡Apúntate y comienza a mover las caderas!

Diviértete y aprende a bailar salsa en Bogotá aquí
Nada acapara más miradas y admiración en la pista de baile que unos buenos pasos de salsa caleña al ritmo y sabor latino. Si lleva...

También te dejamos otras opciones para que aprendas a bailar salsa o bachatas en grupos:

  • Escuela De Baile 7 Potencias
  • Academia Allegro
  • Academia Santo Baile
  • Euforia
  • Dance In Motion
  • Salsa y Ritmo Latino