Descubre cómo las matemáticas pueden ser divertidas gracias a los consejos y artículos de nuestros profesores

José Luis
Publicado por José Luis

Las matemáticas hay que estudiarlas. Después podremos entenderlas.

Muchas veces, los profesores nos encontramos ante los siguientes motivos por los que los alumnos necesitan clases particulares de matemáticas: Padres: ''Es que a mi hijo/a le cuesta mucho entenderlas...''. Alumnos: ''No se hacerlo porque no lo entiendo...''. Resulta dificil escuchar este tipo de razones cuando se trata de asignaturas como, por ejemplo historia. He de decir que, en más de una ocasión, he escuchado calificar a esta asignatura como...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

El imprevisible poder de las matemáticas

Muchos matemáticos entienden su disciplina como un arte, como una forma de expresar la belleza de un razonamiento correcto y coherente, y ese es el único fin que persiguen al estudiarla. Otros tienen como principal motivación las aplicaciones de las matemáticas. Pero independientemente de sus objetivos, el poder de los números y las fórmulas es tan fuerte que, tarde o temprano, aparecen aplicaciones que sus autores jamás habrían p...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Motivación Positiva. No influir negativamente en la autoestima de los hijos

Con la motivación correcta, los resultados en las calificaciones mejoran considerablemente. Por ello, una de las peores tácticas que realizan los padres hacía sus hijos, es generarle 'miedo' y 'baja autoestima' con frases como "si te va mal, te castigaré", "eres tonto, no sirves para nada", porque van sembrando semillas psicologicas en los niños que muchas veces cuesta la vida superar. Es por eso que es tan importante el apoyo positivo de los pa...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Qué significa aprender matemática hoy? ¿Cuál es el propósito?

Hoy se acusa a los jóvenes de no saber o no querer aprender matemática, los docentes no alcanzan a enseñar todos los contenidos programados para el año escolar por razones intra y extraescolares y existen marcadas diferencias en la distribución y el aprovechamiento de los recursos didacticos disponibles entre la escuela pública y la privada. A pesar de estas condiciones adversas, creo que se pueden generar instancias de búsqueda de sentido tanto...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Los sistemas de ecuaciones, mejor en la cafetería.

Siguiendo el libro de Matemáticas de SM correspondiente a 2º ESO, un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas es un par de ecuaciones de primer grado de la siguiente forma (↓) en la que los números a, b, c y d son los coeficientes del sistema, x e y son las incógnitas y e y f son los términos independientes. ax + by = e cx + dy = f Bien, pues para mi alumna, los sistemas de ecuaciones son de lo más aburrido junto con los polinomio...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Brindar Conocimiento es la Motivación para ser MAESTRO

A lo largo de mi vida siempre he escuchado la frase "las matemáticas son difíciles", sobretodo cuando las personas pasan de sumar y restar a realizar ecuaciones algebraicas o algunas operaciones mas complejas. Realmente la frase nace porque los padres de los alumnos las esbozan al no poder brindarles a sus hijos el apoyo académico y pedagógico adecuado para que puedar asimilar de manera adecuada (la verdad, no es tarea de ellos). Dicho...
Continuar leyendo »
Ana
Publicado por Ana

Cómo elegir un profesor particular y no morir en el intento

Este es el primer post de este blog y creo que debo empezar por hablar de cómo elegir un profesor particular. Lo mejor son las referencias, sin duda. Buscar a una persona que esté en el mismo caso que nosotros y nos cuente sus experiencias con el profesor es la mejor opción. Es cierto que no todos los alumnos son iguales y que no todos tienen los mismos problemas, pero unas buenas referencias tranquilizan mucho. Lo que pasa es que en ocasiones...
Continuar leyendo »
Cristina
Publicado por Cristina

Cuadro resumen de trazado de tangentes a cónicas por método de circunferencia principal y focal

Esta es la captura de un pdf con capas, donde cada capa es un paso, lo cual permite al alumno visualizar despacio cada uno de los pasos para no perderse en la realización del ejercicio y además ofrece la opción de poder imprimirse en alta calidad y sin error de dibujo el ejercicio. Esto es solo un cuadro resumen de todos los tipos de tangentes (exteriores y desde un punto de la curva) mediante todos los métodos y de todas las cónicas generadas p...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Matemáticas y arte: el número de oro o razón aurea

Las matemáticas, aunque no nos guste, están presentes en todos lados. Esto se debe a que las matemáticas son una herramienta que intenta describir diversos fenómenos (físicos, biológicos, sociales, etc.). El ejemplo que a continuación describiré enlaza el arte y un número llamado número de oro o razón aurea. Por el lado del arte, tenemos a El Hombre de Vitruvio del...
Continuar leyendo »
Luis Javier
Publicado por Luis Javier

Jugar a las matemáticas con la plataforma Smartick

Navegando esta mañana por la red me he encontrado con este artículo interesante de EL PAÍS. Habla de un nuevo sistema virtual llamado Smartick, que ayuda a jóvenes de 4 a 14 años a aprender matemáticas de un forma diferente. Espero que os guste el artículo de Laura Moreno Iraola, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas. Las matemáticas siguen siendo una de las asignaturas que más rechazo generan dentro del alumnado. Frente a ello...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Aprendizaje Cooperativo-Conoce algunos de sus métodos aplicados en Matemáticas

A menudo, escuchamos hablar de muchas y variadas técnicas de aprendizaje, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad y que todavía hoy día, son las grandes desconocidas en nuestros centros educativos a pesar de tener un uso muy extendido en otros países destacados por sus sistemas de enseñanza como Finlandia. Este es el caso del aprendizaje cooperativo, muy confundido con el aprendizaj...
Continuar leyendo »
Joan
Publicado por Joan

Divirtámonos con el Duende de las Matemáticas y la Estadística

Estoy convencido que, uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el aprendizaje de la Matemática y la Estadística, tiene relación con un imaginario colectivo que se viene construyendo, desde los orígenes de los orígenes, con respecto a un cierto "Monstruo Matemático".     Este "monstruo" nos asusta desde que somos pequeños. Es un monstruo fantasmagórico, que nos atemoriza des...
Continuar leyendo »
Alberto
Publicado por Alberto

Trucos para: EBAU Islas Canarias Matemáticas Julio 2017

Aquí os traigo la última prueba en EBAU de las Islas Canarias. Os daré algunos trucos para que no se os haga tan cuesta arriba. Vamos con la opción A: En el ejercicio 1, habrá que tener en cuenta que los polinomios que conforman la función f son continuas en todo punto salvo en el punto de cambio de definición (en este caso, x=2). Para obligar a la función a que sea continua, deberemos cal...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

1er post . Son ejercicios de matemáticas para aquellos que vayan a hacer la selectividad.

Hola a todos chicos.  Voy a colgar ejercicios para la selectividad de matemáticas, para que vayáis practicando, cualquier duda contactar conmigo. Hacerlo paso a paso, y sin prisas, si os atascáis no os agobiéis para eso estoy, para resolver vuestras dudas. Es uno de los más sencillos que he visto, así que no os tendría que costar mucho. Se divide en cuatro bloques. El primero tiene dos aparta...
Continuar leyendo »

Ver más articulos