Cómo elegir un profesor particular y no morir en el intento

Este es el primer post de este blog y creo que debo empezar por hablar de cómo elegir un profesor particular.

Lo mejor son las referencias, sin duda. Buscar a una persona que esté en el mismo caso que nosotros y nos cuente sus experiencias con el profesor es la mejor opción. Es cierto que no todos los alumnos son iguales y que no todos tienen los mismos problemas, pero unas buenas referencias tranquilizan mucho.

Lo que pasa es que en ocasiones no conocemos a nadie y tenemos que fiarnos de un anuncio o de una breve conversación con los candidatos. En ese caso creo que lo más conveniente es saber la titulación del profesor. Si solo queremos clases de matemáticas lo mejor es un licenciado en ciencias exactas (matemáticas), lo mismo ocurre para física y química, pero lo mas habitual es que el profesor elegido nos apoye en todas las asignaturas de ciencias. Para eso lo mejor son los ingenieros. En las ingenierías se da un altísimo nivel de matemáticas, física y dibujo técnico. Dependiendo de la especialidad también se da más o menos química, pero en cualquier caso el nivel de química de un ingeniero sobrepasa con creces el de bachillerato.

Por lo tanto, puestos a buscar un profesor partiendo de cero, y si no tenemos intención de morir en el intento, yo recomiendo un ingeniero como profesor particular.