Descubre cómo las matemáticas pueden ser divertidas gracias a los consejos y artículos de nuestros profesores

José María
Publicado por José María

Los syllabi en las universidades americanas, un ejemplo de programación de clase.

INTRODUCCIÓN En todas las universidades americanas y en las diferentes asignaturas que se imparten, es común y obligatorio realizar una resumida programación de la asignatura, por parte del profesor que la va a impartir, previa aprobación por el departamento. Se distribuye a los alumnos en el primer día de clase, realizando comentarios y respondiendo a las dudas o preguntas sobre ella de los alumnos. Se le llama Syllabus, y en él se especifica l...
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José María
Publicado por José María

Posición relativa de tres planos en el espacio

INTRODUCCIÓN En artículo anterior hemos visto las ecuaciones del plano. Ahora vamos a ver las diferentes posiciones de tres planos en el espacio. Y establecemos todos los casos que pueden ocurrir, con la ilustración adjunta. 1) Los tres planos se cortan en un punto. 2) Los tres planos se cortan en una recta. 3) Dos planos son coincidentes y el otro los corta. 4) Los tres planos son coincidentes. 5) Los tres planos son paralelos. 6) Dos planos so...
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El Profe de Mates
Publicado por El Profe de Mates

El Teorema de Pitágoras y la Cuerda de los 12 Nudos

Cuando un profesor llega a clase el día en que tiene que explicar el Teorema de Pitágoras puede acercarse a la pizarra y comenzar a enunciarlo: La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma del cuadrado de los catetos. Los alumnos se quedan con el pensamiento de "¿qué me está contando el profe?". Pero si el profesor llega a clase y dice: - Hoy vamos a ver el Teorema de Pitágoras, pero sois vosotros los que vais a demostrar este famoso teorema. ...
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José María
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Posición relativa de dos planos en el espacio

INTRODUCCIÓN En artículos anteriores hemos visto las ecuaciones del plano. Ahora vamos a ver las distintas posiciones que puede tener dos planos en el espacio. Nos auxiliamos  de unos dibujos. Pueden suceder los siguientes casos: 1) Planos paralelos. 2) Planos que se cortan. 3) Planos superpuestos. PLANOS PARALELOS No tienen ningún punto en común. Al resolver el sistema formado por las ecuaciones de los planos, nos sale Incompatible. Los co...
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José María
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Posición relativa de dos rectas en el espacio

INTRODUCCIÓN En anteriores artículos hemos visto las ecuaciones de la recta en el espacio. Ahora estudiamos el posicionamiento de dos rectas. Primeramente realizamos una gráfica de los diferentes casos que pueden ocurrir: 1) Las rectas se cortan. 2) Las rectas se cruzan 3) Las rectas son paralelas. 4) Las rectas se superponen. RECTAS QUE SE CORTAN En este caso los vectores directores tienen diferente dirección, Sus componentes no son proporciona...
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José María
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Las ecuaciones de la recta en el espacio

INTRODUCCIÓN Una recta r  queda determinada cuando conocemos un punto de ella  A(x1, y1, z1) y un vector director  v(v1, v2, v3) (*) ECUACIÓN VECTORIAL DE LA RECTA Al vector de posición del punto A lo llamamos  a.  Tomamos un punto genérico de la recta  X. Al vector de posición del punto X, lo llamamos  x Se observa en la figura que el vector AX puede ser un vector director de la recta. En la figura vemos que&n...
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Tusclases
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Posiciones relativas de la recta y el plano

En las clases de matemáticas, suelo recalcar la importancia de las posiciones relativas de la recta y el plano. Al ser una temática que causa dificultad a más de un alumno, voy a explicarla con detalle a continuación. Una recta en el espacio, que pasa por un punto P y tiene como vector director v, puede venir definida por ecuaciones paramétricas, ecuación continua y por ecuaciones reducidas (Intersección de dos planos) r( P, v)    &nb...
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Rubén
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¿Cuales son las magnitudes derivadas?

Las magnitudes derivadas son aquellas magnitudes que están conformadas por una proporción o relación (o ambos casos) entre dos o más magnitudes simples. Algunas de ellas poseen su propio nombre (e.g. Newton, voltio...), pero muchas otras se indican simplemente mediante la interacción de sus magnitudes proporcionales. Existen muchas magnitudes simples, de las cuales explicaré las más utilizadas a nivel académico. Velocidad (m/s): indica la relac...
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José María
Publicado por José María

Problemas académicos en el comienzo del curso 2020-2021, en la asignatura de Matemáticas.

INTRODUCCIÓN El cierre de los Centros escolares a principio de Abril de 2020, debido al Corona Virus, y la impartición de clases online, sin apenas tiempo para la organización de ellas por parte del profesorado, junto las indicaciones del Ministerio de Educación, sobre la superación del curso y las pruebas de Selectividad, han conducido a que los programas de Matemáticas no se hayan dado en su totalidad. La Inspección Educativa debe saber los co...
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José María
Publicado por José María

Las regiones factibles en la Programación Lineal

INTRODUCCIÓN La Programación Lineal es un tópico que se imparte en las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 2º Bachillerato en España, último curso preuniversitario. En él se estudia los puntos de una recinto, llamado Región Factible, donde una función puede alcanzar Máximos  y Mínimos. Esta región viene dada por la construcción gráfica de inecuaciones inherentes en el enunciado, o bien explicitadas en modelo matemático. TIPOS D...
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José María
Publicado por José María

Razones Trigonométricas equivalentes a los ángulos de 0º, 30º, 45º y 60º

INTRODUCCIÓN Una vez sabida las Razones Trigonométicas de los ángulos de 0º, 30º, 45º, 60º, y 90º (Ver artículo anterior), vamos a deducir gráficamente las correspondientes a otros ángulos. ÁNGULOS RELACIONADOS EN EL PRIMER Y 2º CUADRANTE Si dibujamos un ángulo de 0º y de 180º, observamos que P(1,0) y P´(-1,0) al ser simétricos respecto al eje de ordenadas. Por tanto se verifica: sen 180º = sen 0º = 0 cos 180º = - cos 0º= -1 Ejercicio 1.  H...
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Pablo
Publicado por Pablo

¿ PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS ? NO OS PREOCUPÉIS, NO MUERDEN

En este artículo se va a hablar de Matemáticas. Si hay gente impresionable, por favor, que no siga leyendo.     Cuando conoces a una chica en una discoteca o en un pub, y después de sintonizar unos minutos ella te pregunta en qué trabajas, como uno piensa que su trabajo es especial, le dices que enseñas Matemáticas.    A partir de entonces la chica puede reaccionar de tres formas: a) simula una llamada urgente en el móv...
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Rubén
Publicado por Rubén

Dar clases de apoyo escolar de matemáticas online algo más sencillo de lo que parece.

Con todo el trasiego que nos ha dado el SARS Cov-2, más conocido por la enfermedad que causa: la COVID-19, el mundo de las clases particulares (entre ellas las de matemáticas) se ha visto obligado a trasladarse a la modalidad online. Ya uses Skype, Zoom o simplemente WhatsApp, hay una serie de cosas que deberías tener en cuenta a la hora de dar matemáticas (o de ciencias) de forma no presencial. Lo primero de todo, la principal dificultad que te...
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El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Cómo resolver raices cuadradas? Con ejemplos y ejercicios resuletos

Calcular una raíz cuadrada significa encontrar cuál  es el número que multiplicado por sí mismo, o sea elevándolo al cuadrado nos da por resultado el número original. Si el número es un número cuadrático la raíz cuadrada es exacta, trabajando con los números naturales, es decir de los números enteros y positivos. Si decimos que 6×6 = 62=36 entonces, la raíz cuadrada de 36 es 6, otro ejemplo: Si 4×4 es16 = 42= 16  entonces la raíz cuadr...
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