Publicado por Andrea¿Eres de lxs que aún te quedas con cara rara cuando escuchas hablar de clases de matemáticas online? Pues no te preocupes porque hasta hace unos meses yo pensaba lo mismo.
En primer lugar quiero contarte que yo siempre había creído que las clases online eran demasiado impersonales y que para materias como matemáticas, física o química serían casi imposibles de realizar a un nivel de calidad alto. Incluso en mi experiencia personal siempre había ...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaINTRODUCCIÓN
En anterior artículo hemos definido las Razones Trigonométricas de un ángulo agudo.
El valor de estas no depende de que el triángulo sea más grande o pequeño, sino del ángulo. Esto nos lo dice el Teorama de Tales: Las rectas paralelas determinan en dos rectas que se cortan, segmentos proporcionales.
Por tanto vamos a tomar la llamada Circunferencia Goniométrica, con radio la unidad, y ahí vamos a ver las razones trigonométricas de u...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaEn el inicio de la llamada Trigonometría, tenemos que definir en un triángulo rectángulo, unos cocientes entre sus tres lados.
Son el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante.
Seno de un ángulo, sen a.
Es el cociente entre la medida del cateto opuesto al ángulo y la medida de la hipotenusa.
sen a = BC/AB
Coseno de un ángulo, cos a.
Es el cociente entre la medida del cateto contiguo al ángulo y la medida de la ...
Continuar leyendo » Publicado por LauraDar clases, de lo que sea, online, se ha convertido en uno de los retos más difíciles a los que se han tenido que enfrentar los profesores este año.
Para asignaturas de "letras" quizás sea más fácil adaptar las clases al modelo online ya que puedes prescindir de una pizarra, solo necesitas unas buenas presentaciones que proyectes a los alumnos en directo. Sin embargo, asignaturas como matemáticas, física, química... en las que se usa la pi...
Continuar leyendo » Publicado por Laura¿ QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN RADIAN ?
Muchas veces nos extraña una palabra y ya no intentamos comprender más. Con los radianes sucede muy a menudo. Los radianes son otra manera de definir los ángulos, sin tener que utilizar grados sexagesimales, utilizamos distancias .
Es muy útil cuando queremos saber la distancia recorrida sobre una circunferencia:
en movimiento circular y armónico en física
para representar funciones tri...
Continuar leyendo » Publicado por CeliaSin pedirlo ni esperarlo nos hemos encontrado con la necesidad de impartir nuestras clases de forma online, sin formación previa ni más conocimientos que el que cada unx tuviera sobre las tecnologías de las que dispone.
Llegados a ese punto hay dos opciones: adaptarse a las clases online o simplemente, dejar de darlas. Yo os animo a escoger la primera opción.
El problema más grande de explicar las matemáticas online es que carecemos de una pizar...
Continuar leyendo » Publicado por GabrielLos diagramas de bode de una función de transferencia son una herramienta grafica de suma utilidad para el análisis y diseño de sistemas de control lineales, cabe destacar que eran llamadas “Trazas asintóticas” debido a que las curvas de magnitud y fase podían bosquejarse de sus propiedades asintóticas sin detallar las gráficas.
fácilmente que nuestra función de transferencia posee dos polos y un cero de la forma:
G(s) = K*((1 + s/wc)/s*(1 + s/w...
Continuar leyendo » Publicado por TomásUna sucesión es un conjunto ordenado de números reales:
a1,a2,a3,a4,a5,a6…
donde a cada uno de los números o elementos que forman la sucesión se les llama términos de la sucesión. Los términos se designan por una letra acompañada de un subíndice, donde el subíndice indica la posición que ocupa en la sucesión.Por ejemplo: ai, bi, xn, yn…
El término general de una sucesión es una expresión algebraica que permite calcular cualquier término de la su...
Continuar leyendo » Publicado por José María El día 17/03/2020 escribí un artículo con este mismo titulo, y pasado ya casi dos meses, veamos qué ha ocurrido, cuáles son las determinaciones que han tomado desde le Ministerio de Educación.
En el anterior artículo decía "..va a causar reducción de los contenidos en Matemáticas". "No se ampliará el curso en verano". "¿Se eliminará materia de la Selectividad?. ¿Se aplicará la Solución Trivial, para resolver estas...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaINTRODUCCIÓN
Ya próximo al comienzo del curso 2000-2001, estamos ya a 10 de Agosto, no hay noticias nuevas de la planificación que se va a hacer, debido a la pandemia, sus rebrotes, y su propagación entre los jóvenes. Tan sólo se ha dicho desde el Ministerio de Educación, que los Centros escolares habrirán sus puertas.
En los países de nuestro entorno el curso ya ha comenzado; no tienen los rigores de nuestro Agosto. Podíamos tomar nota de...
Continuar leyendo » Publicado por TomásVamos a ver un ejemplo de como se traduce un problema al lenguaje matemático:
Pablo es 5 años mayor que Pedro y el doble de su edad es el triple que la de Pedro,¿Cuantos años tiene Pablo?
Para realizar un problema de este tipo, lo primero que hay que hacer es plantear lo que nos dice el problema en lenguaje matemático. Después, plantear la ecuación para resolverla y obtener el dato que nos piden.
Nos preguntan la edad de Pablo, luego la incognit...
Continuar leyendo » Publicado por Tusclases
En el primer curso del Bachillerato español, penúltimo de los estudios de Enseñanza Media, las clases de matemáticas se dividen en dos asignaturas. Los alumnos que cursan Ciencias han de tomar las Matemáticas I, y aquellos que se decantan por otros estudios deben elegir las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.
Bloques de ambas asignaturas
Matemáticas I
Repaso operativo de polinomios, ecuaciones, inecuaciones, sistemas...
Continuar leyendo » Publicado por José MaríaINTRODUCCIÓN
En las funciones de dos o más variables, pueden existir puntos llamados de silla o puntos de ensilladura, en los que ocurre algo que muchas veces no apreciamos, aunque se dan en la naturaleza y en objetos.
Nos centramos en funciones de dos variables z = f(x.y), cuyas representaciones son superficies en el espacio. Es fácil observar los puntos donde se alcanzan máximos y mínimos; en la naturaleza se presentan en cordilleras y valles....
Continuar leyendo » Publicado por Carlos JoseDebido a la situación sobrevenida del COVID19, se nos ha planteado a los profesores particulares migrar a las clases online, lo cual representa un reto si se trata de materias como matemáticas, física y química.
Una forma conveniente de trabajar, trata en el uso de las herramientas adecuadas. A mi me ha funcionado utilizar las videoconferencias por Google Meet, y también por Zoom. Cada una tiene sus bondades y debilidades. Pero no nos cent...
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