HORIZONTES DEL AYER La obra Horizontes como icono de la cultura antioqueña y su papel en la rad

Presentación:

La obra Horizontes se ha convertido en un emblema tradicional de la cultura en el departamento de Antioquia, no solo por lo que retrata sino por el carácter simbólico que ésta ha adquirido, se ha hecho imprescindible abordar su estudio desde lo pictórico, simbólico y las repercusiones sociales y políticas que el cuadro suscita. El presente artículo busca argumentar las razones por las que dicho cuadro se ha convertido en ícono y la forma cómo éste ha propiciado la interpretación social, política y económica al interior del territorio.

La pintura tiene su origen en el año 1913, fue elaborada por el artista Francisco Antonio Cano, su importancia radica en la radiografía que la obra logra hacer de la cultura Antioqueña de la época. En una nación que todavía estaba en construcción y cuyos territorios carecían de control, la colonización de nuevos predios para la vida familiar y el cultivo de alimentos era una necesidad y por ello se presentó la migración de muchos antioqueños, en la pintura se pretende retratar el éxodo de las familias antioqueñas que conquistaron territorios hacia el sur del departamento, en medio de las inhóspitas cumbres de la cordillera de los andes y sus respectivas ramificaciones, al respecto se comenta que sobre la obra (Giraldo & Giraldo, 2013):

“buscar el lugar donde se echaran nuevas raíces ¿dónde, cuándo detenerse? Antes, un alto en el camino, allí donde el horizonte se abre, donde aún la distancia permite imaginar un futuro. Solo una escena. Ella es el álgebra de la historia de un pueblo” (p.4).

Las nuevas representaciones que de la obra se han generado, no solo apuntan a catalogarla en el primer plano de obras referenciales del departamento, mucho más que artistas más laureados como Pedro Nel Gómez o el maestro Fernando Botero, la trascendencia de la capacidad semiótica que alcanza la obra se refleja en expresiones contemporáneas que le emulan, en ellas, la obra aparece en múltiples formas expresivas y en diferentes formatos, no solo en pintura sino también en plástica, como dice (Mutt, 2013) “un legado que a través de esta obra ha prefigurado los elementos más estereotipados de la cultura antioqueña como los alcances espirituales y materiales de la colonización, el arraigo a la tierra, el respeto a la tradición y la familia” (p.4)

La representación de la familia antioqueña, en medio del paisaje montañoso, el semblante de sus rostro, advierte no solo la capacidad de aventura sino que deja, en el trasfondo, una panorámica de la pobreza y falta de oportunidades, por ello como narra (Arango, 2014) “miles de campesinos que durante nuestra historia se desplazan a lo largo y a lo ancho de la geografía en busca de un lugar propicio “para levantar familia”, a ello se le puede agregar violencia de la región y cómo dichos éxodos fueron motivados no por voluntades propias sino como una manera de escapar del conflicto partidista que en ese entonces era epicentro de disputas en el país. Por más que el cuadro pretenda representar con aire de aventura y perfecta armonía con la naturaleza, el éxodo campesinos con aires de conquista este fue solo (Arango, 2014) “una compleja y, muchas veces, violenta confrontación entre los campesinos sin tierra y los poseedores de títulos de propiedad adjudicados desde la época de la Colonia o en los primeros años de la República”.

La obra De Cano, a más de un siglo de elaborada, sigue siendo un epicentro de interpretaciones y simbolismo de la vida rural en el país, por un lado las largas expediciones realizadas por estas generaciones de campesinos en busca de mejores horizontes de vida y por otro, el drama calamitoso de la tenencia de tierra y el deslazamiento forzado a causa de ella y su uso, son fenómenos que siguen fragmentando el país y lleva hacia la ciudad a miles de campesinos sin futuro.

Bibliografía

Arango, J. L. (2014). Horizontes, francisco Antonio Cano. Arcadia, sp.

Giraldo, S. A., & Giraldo, M. L. (2013). En el horizonte de Cano. Universidad Eafit, 3 y 4.

Mutt, S. H. (sd de sm de 2013). premio nacioal de c´rtica Uniandes. Obtenido de https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/horizontesPeriferias.pdf

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