Apréndelo todo sobre las ciencias con estos artículos

José Ángel
Publicado por José Ángel

Juegos y pasatiempos para enseñar ciencias a los niños

La enseñanza en etapas iniciales del sistema educativo tales como Infantil y Primaria persigue, principalmente, que los alumnos adquieran una base de conocimientos, habilidades y destrezas que les permita desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la personalidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos centramos únicamente en transmitir una gran cantidad de conocimientos y contenidos que no presentan ningún enlace con la realidad que vive e...
Continuar leyendo »
Bárbara
Publicado por Bárbara

Química - Formulación de óxidos y anhídridos

En estos compuestos químicos, formados por dos elementos de los cuales uno es el oxígeno, vamos a tener siempre algunas características comunes: El oxígeno va a estar siempre en el lado derecho de la fórmula, lo que indica que va a actuar con su valencia negativa (-2). El elemento de la izquierda va a actuar con una valencia positiva. Algunos sólo tienen una, mientras que otros pueden tener hasta cuatro diferentes.  Dado que los subíndice...
Continuar leyendo »
Luis
Publicado por Luis

El modelo: una simplificación de la realidad a constatar

En física clásica, un sistema físico existe en una realidad espacial de 3 dimensiones, cada elemento de volumen infinitesimal del sistema, esto es un dV, se localiza en el espacio especificando sus coordenadas cartesianas (x,y.z) respecto a un punto cualquiera del espacio, donde colocamos el origen del sistema de coordenadas. La posición de este dV vendrá dada, en cualquier instante de tiempo t, por el vector de posición r=xî+yĵ+zĸ; Si el siste...
Continuar leyendo »
Carol
Publicado por Carol

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

Las matemáticas tienen una dimensión afectiva muy importante. En base a como yo me sienta me voy a enfrentar a ellas de una manera u otra. A parte de su dificultad por el uso del razonamiento lógico-matemático, personalmente considero más importante este factor afectivo. Si algo nos gusta, nos motiva, no importa cuan difícil sea. Haremos nuestro sacrificio para lograrlo. McLeod define el afecto a través de 3 componentes: las creencias, la ...
Continuar leyendo »
Christian
Publicado por Christian

Teoría llevada a la práctica. La necesidad de aprender haciendo

En toda práctica relacionada con las ciencias, los conceptos teóricos son de vital importancia. No obstante, nuestros estudiantes se realizan continuamente la misma pregunta: "¿esto para qué me sirve? El 'para qué sirve', es una pregunta que debería estar explícita en el método educativo del docente. La necesidad de entender la utilidad de lo que enseñamos como docentes puede evitar al alumno el sentimiento de estar perdiendo el tiempo...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Clases de física: conoce los conceptos de Trabajo y Potencia

En el mundo que nos rodea, observamos que los objetos producen cambios sobre otros objetos al interactuar con ellos. Por ejemplo, el viento que hace girar las aspas de un molino, la puerta que se abre o se cierra al ser empujada o tirada de ella por nosotros, etc. En las clases de ciencias, aprendemos que en estos cambios se produce un intercambio de energía. Así pues, se define energía como la capacidad de un sistema para realizar un trabajo s...
Continuar leyendo »
Jennifer
Publicado por Jennifer

¿Sabes que diferencia hay entre Energías Renovables y No Renovables?

¿Que es la energía y para que la utilizamos? La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo y producir movimiento. Aunque no lo creais la energía la utilizamos en infinidad de acciones, como os habrán contado vuestros profesores, desde que nos levantamos hasta que nos vamos de nuevo a dormir, algunos ejemplos de ello son: Higiene diaria Transporte Calentar nuestros hogares En el uso de electrodomesticos y aparatos in...
Continuar leyendo »
Jessica
Publicado por Jessica

¿Se puede alimentar un país solamente con energía renovable?

La respuesta te la da Islanda, y la respuesta es que sí. ¡Buenos días / tardes / noches a todos! Hoy vengo con otro articulo de actualidad que seguro que a más de uno le resulta de lo más curioso. En 2013, el 100% de la energía producida en Islandia provenía de fuentes locales de energía renovable, de los cuáles el 71% representaba la energía geotérmica y el 29% restante de la energía hidroeléctrica. Lo cierto es que esto no siempre ha sido así,...
Continuar leyendo »
José María
Publicado por José María

Curso 2000-2001: Simulación de la prueba EBAU de Matemáticas II (Ciencias)

INTRODUCCIÓN Para este curso el examen de Selectividad en Matemáticas II de Ciencias y Tecnología consta de un sólo modelo con ocho problemas: Dos de Álgebra, dos de Geometría Analítica, dos de Cálculo y dos de Probabilidad. Los alumnos han de elegir cuatro poblemas. SIMULACIÓN DE UN POSIBLE MODELO De los ocho ejercicios que figuran a continuación, realizar a su elección cuatro. 1). Dado el sistema de ecuaciones lineales dependiente del parámetr...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿Cómo enseñar ciencias a niños de infantil?

  La ciencia es fascinante y misteriosa. Todos los niños son científicos por naturaleza y es indiscutible que nacemos con espíritu explorador; sin ir más lejos, los bebés aprenden y crecen experimentando con el mundo que los rodea. Es por ello que ser profesor de ciencias puede ser una experiencia divertida y emocionante si se utilizan estrategias que permitan a los pequeños aprender jugando.     Es importante que los méto...
Continuar leyendo »
María Noemí
Publicado por María Noemí

"Desafíos sociales y educativos del siglo XXI en torno a la investigación: una mirada personal"

Primero debo partir señalando que creo que debido al contexto educativo en que se desenvuelven los docentes hoy, no está dentro de sus responsabilidades ni sus facultades ser un investigador formal. De todas formas, existen desafíos respecto de esta temática. Constante actualización: El docente debería preocuparse estar al tanto de las investigaciones en materia de educación, que se han llevado a cabo durante los  últimos años, para así po...
Continuar leyendo »
Alba
Publicado por Alba

¿Cómo enseñarle ciencias a niños de intantil?

Para enseñar a los niños de infantil lo más importante es simplificar conceptos. El uso de esquemas, dibujos puede hacer la clase más divertida, así como terminar la clase con unos vídeos acerca de lo dado, que podrían ser de dibujos para llamar la atención del niño. Todo eso puede ayudar al alumno a comprender lo explicado.  Debes tener una actitud empática con el niño, valorarlo y hacer juegos con el grupo de niños, dibujar acerca de ello...
Continuar leyendo »
José Vicente
Publicado por José Vicente

"Agujetas" has tenido pero...¿Sabes porqué aparecen?

¿Qué son las AGUJETAS? El dolor muscular de aparición tardía (DOMS) o comúnmente llamado “agujetas” es un tipo de lesión muscular ultraestructural, clasificada como un trastorno muscular funcional por sobreesfuerzo. ¿Qué causa el DOMS? Son causadas por contracciones excéntricas elevadas o por ejercicios físicos a los que no estamos acostumbrados. Debido a la destrucción de los sarcómeros (unidad anatómica y funcional del músculo) en las miofibri...
Continuar leyendo »
José Vicente
Publicado por José Vicente

La epidemia que ya está aquí: La Obesidad.

La epidemia que ya está aquí: Obesidad  En 2016 más de 1900 millones de adultos entre 18-65 años tenían sobrepeso, de ellos, más de 650 millones eran obesos, todo esto sin contabilizar los 350 millones de casos de obesidad infantil en todo el mundo, según la OMS. Estas cifras continúan multiplicándose en la actualidad. ¿Qué es la obesidad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué implicaciones tiene? El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por una ...
Continuar leyendo »

Ver más articulos