La filosofía es una disciplina que cuenta con muchísimas ramificaciones. En un primer momento comienza con lo que se ha llamado filosofía antigua. Para el análisis de este periodo, que va aproximadamente desde la siglo VI a.c. hasta el 300 d.c., existen varios materiales como las obras de los presocráticos, Platón y Aristóteles; asimismo, existen varios historiadores de la filosofía que se han en...
La filosofía es una disciplina que cuenta con muchísimas ramificaciones. En un primer momento comienza con lo que se ha llamado filosofía antigua. Para el análisis de este periodo, que va aproximadamente desde la siglo VI a.c. hasta el 300 d.c., existen varios materiales como las obras de los presocráticos, Platón y Aristóteles; asimismo, existen varios historiadores de la filosofía que se han encargado de recoger los pensamientos y autores más representativos. La idea es generar un panorama histórico general del momento para luego adentrarse en las obras propias de los filósofos. A propósito de la filosofía moderna (que inicia prácticamente desde el siglo XV hasta el XIX) se puede acudir de igual manera a historiadores de dicho periodo, para tener una idea general de los problemas que imperaban en ese momento; sin embargo, también se hará una reflexión partiendo de los textos escritos por los filósofos mas importantes. Finalmente, dado que la filosofía contemporánea se divide a su vez en muchas líneas (filosofía de la mente, de la percepción, del lenguaje, de la ciencia, entre otros), se tendrá en cuenta el autor y/o problema que el estudiante tenga en mente y deba reforzar o quiera aprender.
Las clases esperan iniciar con una breve introducción a los temas a tratar, para darle paso a una discusión que buscará que el estudiante logre activar sus capacidades cognitivas y pueda aprender a leer críticamente, escribir bajo las normas establecidas del lenguaje, y a expresarse de forma segura, coordinada y estructurada. El material estará sujeto al aprendiz, quien podrá elegir si desea hacer énfasis en uno u otro método dependiendo su comodidad y preferencia. La educación tradicional está cambiando y cada vez los enfoques constructivistas conducen al maestro a identificar las fortalezas del estudiante para poder enseñarle a través de ellas; de esta forma, si un estudiante aprecia y le resulta mas efectivo los videos o las imágenes para aprender, se hará hincapié en ello, y así con las charlas o discusiones, textos creativos o más técnicos, incluso actividades dialógicas para dar paso a las ideas propias del aprendiz.