Descubre cómo las matemáticas pueden ser divertidas gracias a los consejos y artículos de nuestros profesores

Julio
Publicado por Julio

Sistema diédrico. Planos horizontal y vertical

El sistema diédrico es un sistema de representación ortogonal que se apoya únicamente en dos planos sobre los que proyectamos los diferentes elementos. Estos dos planos son un plano horizontal y un plano vertical. Ambos, son infinitos y ortogonales el uno al otro. La intersección entre estos dos planos, es lo que se viene a llamar la linea de tierra. Estos tres elementos (plano horizontal o PH, plano vertical o PV y linea de tierra o LT) son lo...
Continuar leyendo »
Angela akperezc
Publicado por Angela akperezc

Ejercicios de matemáticas para bachillerato

Actualmente la educación por competencias en matemáticas busca formar personas activas capaces de usar sus conocimientos en situaciones de la vida real. Es relevante que los alumnos de matemáticas sean capaces de analizar diversos tipos de problemas que involucren las matemáticas y que más adelante puedan usarlo como herramientas en un entorno de tomas de decisiones, por ejemplo la compra de una casa. Es por ello, que los maestros debemos guiar...
Continuar leyendo »
Magella
Publicado por Magella

¿Cómo es que resuelvo de manera eficiente los problemas?

Resolver problemas es uno de los puntos clave a la hora de aprobar matemáticas. Aquí tienes tres cosejos que te podrán ayudar en tus clases de matemáticas para resolverlos eficientemente. 1. Reconocer las variables En este primer paso debemos leer bien el enunciado y luego datos disponibles y el dato incognita transformalos en una variable que puede una letra del abecedario. p: Juan practica voley q: Maria practica natacion r: Juan practica vo...
Continuar leyendo »
Angela akperezc
Publicado por Angela akperezc

¿Para qué sirven las matemáticas? : Trigonometría

Las matemáticas sirven para medir nuestro entorno. Durante la mayoría de mis clases de matemáticas los chicos y chicas me preguntan:" Profe y esto para qué me sirve". Generalmente, una de las respuestas que damos como maestros es: "Cuando estés en la universidad te servirá para aprobar cálculo". No obstante, nos olvidamos de mostrar el sentido práctico en el presente de las matemáticas en el entorno que los estudiantes viven. Es por ello que en...
Continuar leyendo »
Daniel
Publicado por Daniel

Curiosidades Matemáticas de la vida real

Hola a tod@s. Este es mi primer post y me gustaría hablaros de algunas curiosidades presentes en la vida real cuyo razonamiento está basado en matemáticas. Ahí van:  ¿Sabíais que en cualquier ciudad del mundo, cuya población sea mayor a 150.000 personas, existen al menos dos personas en esa ciudad que tienen el mismo número de pelos en la cabeza? , ¿Qué pasa? ¿No te lo crees? Espera que te lo razono matemáticamente :) El principio matemá...
Continuar leyendo »
Carlos Jeanpierre
Publicado por Carlos Jeanpierre

"No soy bueno en matemáticas" ¿qué hay detrás de esta frase?

A lo largo de mi experiencia como docente, he escuchado a mis alumnos decir tantas veces aquella frase que alguna vez a mis cortos 10 años también me dije a mi mismo cuando estaba a punto de jalar el curso "No soy bueno para las matemáticas". De esta manera y con una frase tan corta, intentaba explicar el porqué de mi bajo en rendimiento en esta materia. Fue entonces que ante este problema mis padres buscaron ayuda y me matricularon en unas cla...
Continuar leyendo »
Duvan  Steven
Publicado por Duvan Steven

Las clases de matemáticas en el colegio son aburridas

En el colegio las matemáticas, la mayoría de veces parecen aburridas, esto es debido a que los profesores no enseñan de manera adecuada a los alumnos y es que las matemáticas no sólo se aprenden, uno se debe acostumbrar a ellas, los resultados son los mismos en todas partes, es como una cultura mundial, 2x2 es igual a 4 en cualquier idioma. Cuando estuve en el colegio los profesores que me dieron clases de matemáticas se encargaban de hacer las...
Continuar leyendo »
Keysi Milagros
Publicado por Keysi Milagros

¿Por qué aprender matemáticas desde niños?

Actualmente es común escuchar que los niños tienen temor, fastidio o rechazo a estudiar matemáticas; sin embargo, esta es aplicada en todo momento. Algunos padres se solidarizan con los niños dándoles consejos como: "A mí tampoco me gustaba la matemática, así que está bien si no haces eso". Es cierto que cada persona nace con habilidades diferentes y gustos, preferencias o elecciones distintas. Sin embargo, es importante acompañar a nuestros hi...
Continuar leyendo »
Eva
Publicado por Eva

Trucos para aprobar matemáticas en la selectividad

Soy una recién graduada en matemáticas     que ahora da clases de repaso a adolescentes que este año viniente van a realizar el examen de selectividad. Según mi punto de vista y lo observado en los alumnos los consejos para arpobar las matemáticas de la Selectividad que yo daría serían: Entender lo que se está haciendo y no aprender las cosas de memoria ya que en el selectivo pueden poner algún ejercicio para 'ir a pillar' y ve...
Continuar leyendo »
José María
Publicado por José María

¿Por qué las clases de matemáticas son tan demandadas?

Introducción La asignatura de Matemáticas, en España, está presente en todo el currículo escolar, hasta 4º de ESO. Es de obligado cumplimiento cursarla hasta la edad de 15 años. Ya en el Bachillerato, se puede optar por otras asignaturas y no tener las dichosas Matemáticas. Estructuración Los programas de Matemáticas en España son de alto nivel académico, en comparación con lo que se imparte en los países de nuestro entorno y americanos. De tod...
Continuar leyendo »
Marta
Publicado por Marta

¿Por qué las matemáticas resultan difíciles?

Como estudiante que siempre he sido, he podido comprobar de primera mano como la mayoría de la gente siempre se ha sentido frustrado con respecto a las matemáticas. "No las entiendo", o, "yo soy malo en mates" son las frases más típicas entre estudiantes para referirse a esta materia. Como profesora de clases particulares de matemáticas, he podido comprobar el nivel tan bajo con el que acuden algunos estudiantes para pedir ayuda con respecto a ...
Continuar leyendo »
Tusclases
Publicado por Tusclases

El principal problema con el dibujo técnico

Qué habitual es escuchar entre alumnos de, principalmente, segundo de bachillerato expresiones del estilo "no entiendo el diédrico".... "no entiendo las figuritas"... "no entiendo, no entiendo, no entiendo...", sobre todo a la hora de enfrentarse a un examen de dibujo técnico. Puede que mi caso fue muy particular pues el dibujo con reglas, compas y transportador de ángulos siempre me gustó. Cuando de pequeños dibujábamos a mano alzada, yo con mi...
Continuar leyendo »
Jazmín
Publicado por Jazmín

La importancia de las matemáticas en el mundo de las tecnologías

Cuando crees que lo sabes todo, llegan momentos en los que te das cuenta que no es así. Creo que a lo largo de mi trayectoria como docente y como economista, te das cuenta que lo de hoy es justamente el aprendizaje a través de las tecnologías; y digo esto, porque el mundo ha revolucionado a partir de la pandemia.  Muchos recordamos la forma en la que aprendimos, y para nada es igual a lo que ahora tenemos para enriquecer nuestro conocimien...
Continuar leyendo »
Fernando
Publicado por Fernando

La importancia de tener una escritura matemática ordenada y fácil de leer.

He notado muchas veces que la mayoría de problemas en matemáticas de estudiantes de educación media (colegio) y universidad aparecen porque no hay un orden de ideas en la solución de problemas matemáticos. Las fórmulas, ecuaciones, diagramas y gráficos aparecen casi al azar. Eso sin contar que casi nunca hay una explicación breve de porque usan ciertas fórmulas o la discusión de casos especiales. En el caso de la escritura de fórmulas, ecuacio...
Continuar leyendo »

Ver más articulos