El maestro en latinoamerica: un camino hacia la educación real

La educación actual en Latinoamérica se ha visto influenciada por nuevos avatares, tecnología moderna, cuestionamiento de las estrategias pedagógicas en el aula, las relaciones humanas que conviven en un contexto determinado, entre otros. La incorporación de estas ideas trae consigo condiciones necesarias que ha transformado al hombre en un marco social que desconoce y de paso ha llevado al maestro del siglo XXI a modificar sus recursos y métodos pedagógicos. Asimismo, esto que intentan mejorar no solo lo hacen por su bien sino por la formación de los estudiantes en esta aula moderna. A partir de lo anterior, Francisco Díaz afirma: “En vuestras mentes, se nos orgullece el corazón por el desarrollo de la educación en América Latina. El maestro como le dirían sus contemporáneos ha reafirmado con sus reflexiones, lo que sustancialmente necesita aprender el niño esclavo para llegar a ser un hombre libre”. Sin embargo, esta educación real del maestro en Latinoamérica, no es de color rosa; ya que el maestro que sirve por vocación en los sectores más vulnerables es obstaculizado por las temáticas políticas y económicas del gobierno, que en si son regularmente oprimidos en un marco social problemático y por ello necesitan alejarse de aquel contexto real, del cual son excluidos. Por otro lado, el método del maestro es comprender que convivir con el mundo, es convivir consigo mismo y, por ende con los demás. En conclusión, para apreciar y valorar al maestro en Latinoamérica es necesario crear un idealismo donde el único objetivo sea educar al hombre para seguir protegiendo su identidad y dignidad, puesto que se le ha postulado como un sujeto ausente manipulado por el silencio, pero que en si estimula sus valores como maestro para librarse de quien lo gobierna.

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