Las enseñanza de las matemáticas en el aula

La enseñanza de las matemáticas requiere cambios. La manera en que se enseña en las aulas todavía sigue siendo muy tradicional. Los profesores se limitan a dar los conceptos del libro, realizar un ejemplo en la pizarra y dejar más de 50 ejercicios de tarea el fin de semana para entregar el lunes.

Y es en ese preciso momento que el alumno le tiene animadversión a la materia; responde los ejercicios como puede, muchas veces sin tener conciencia plena de lo que está resolviendo. Y como es de suponer, el profesor recibe los ejercicios, los revisa, y nota que hay varios ejercicios mal resueltos, que el concepto todavía no ha permeado en la mente del alumno.

Y es ahí donde viene las bajas notas, la reprobación y el odio del alumno hacia las matemáticas.

Hoy más que nunca necesitamos transformar esa situación. Necesitamos profesores más comprometidos y con nuevos métodos de enseñanza que fomenten en el educando curiosidad, gusto y por qué no, quizá hasta amor a la materia y puede que hasta piensen seriamente matricularse en una carrera de ciencias físico-matemáticas.

Y esta tarea podría ser muy fácil aprovechando todos los recursos audiovisuales de hoy en día. He notado que los alumnos aprenden más rápido cuando se les proporcionan gráficos, videos, presentaciones y demás recursos técnicos disponibles. La actualidad de los jóvenes es la tecnología maravillosa que vivimos; es menester de los profesores aprovecharla.

Temas