¿Cómo entender mejor la estadística? Una reflexión para compartir

Para muchas alumnas y alumnas la estadística es una materia ladrilluda (pesada y aburrida), todo lo cual influye en su proceso de aprendizaje. En tal sentido, existen diversas maneras para mejorar el entendimiento de la estadística (diversas técnicas como el uso de software para ayudar a entender el paso a paso, por ejemplo). Claro, un factor clave adicional a las técnicas pedagógicas y didácticas para ayudar a entender mejor la estadística consiste en incentivar a los alumnos en el estudio de la misma.

Uno de tales incentivos consiste en hacerles ver a los alumnos la gran importancia que tiene la estadística en la vida diaria, y en asuntos claves para las empresas (unidades productivas o económicas), para el gobierno (y para el mismo Estado), entre otros. Se incentiva a los alumnos y estudiantes mostrándoles la importancia vía ejemplos realistas muy sencillos (con estadísticos básicos tales como la media y la desviación estándar). Se usan ejemplos realistas para que los alumnos vean que la estadística es una materia que está conectada con la realidad; y se usan ejemplos sencillos para que el alumno no se pierda en cuestiones pedregosas, y pueda comprender la idea de forma prácticamente inmediata, y capture la idea de la manera más sencilla y de fácil mnemotecnia (fácil de recordar).

En resumen, para entender mejor la estadística, además de las técnicas pedagógicas y didácticas, es importante considerar factores adicionales que inciden en la comprensión de la estadística, sobremanera la que se enseña a personas que por primera vez tienen contacto con la estadística