Ingeniero Civil y profundo admirador de las matemáticas, el arte y las letras. Entusiasta por la enseñanza y la pedagogía donde el aprendizaje se acompaña de humanidad. He sido monitor de matemáticas de primaria y secundaria en mi etapa como estudiante bachiller, y también durante la universidad. Mantengo mucha empatía con las necesidades de cada estudiante, procurando evaluar sus competencias y...
Ingeniero Civil y profundo admirador de las matemáticas, el arte y las letras. Entusiasta por la enseñanza y la pedagogía donde el aprendizaje se acompaña de humanidad. He sido monitor de matemáticas de primaria y secundaria en mi etapa como estudiante bachiller, y también durante la universidad. Mantengo mucha empatía con las necesidades de cada estudiante, procurando evaluar sus competencias y autoevaluándome también. Siempre procuro preparar las clases de tal forma que los temas a abordar sean lo más "desmenuzados" posibles y que la explicación sea la más entendible. Más que llenar el tablero o pizarrón de información, o hablar durante todo el tiempo de la sesión, una metodología eficiente se centra en la interacción bilateral entre estudiante y docente. Me gusta dejar que el/los estudiante(s) hable(n) y se apropie(n) del espacio, usando cada minuto para solucionar todas las dudas, así como practicar y reforzar lo enseñado. Si bien es cierto que, "a buen entendedor pocas palabras", es menester del docente comprender que cada estudiante tiene unas necesidades subjetivas y se debe ser consciente de ello. Por ello, considero que repetir y repetir no es aburrido, siempre que el estudiante coopere con el proceso. Me gusta que los estudiantes me manifiesten con anticipación los temas a enseñar y/o reforzar, incluyendo su prioridad, para hacer de la preparación y de la impartición de la clase la mejor de las experiencias. Procuro, de igual forma, al finalizar cada sesión, elaborar una síntesis corta de lo visto en ella, en forma de mapa mental, mapa conceptual o sencillamente un diálogo con el/los estudiante(s).
Ver más
Ver menos