Hola, soy Nicolás. Docente de áreas Sociales. Llevo más de 20 años de experiencia. Permanentemente me actualizo, para enfrentar los desafíos. Me fascina dialogar con los estudiantes y precisar sus intereses y frustraciones. No soy un profesor convencional, puesto que camino con los estudiantes, escucho música con ellos (en contexto, no es escuchar por escuchar); me apoyo en videos, cartas, testim...
Hola, soy Nicolás. Docente de áreas Sociales. Llevo más de 20 años de experiencia. Permanentemente me actualizo, para enfrentar los desafíos. Me fascina dialogar con los estudiantes y precisar sus intereses y frustraciones. No soy un profesor convencional, puesto que camino con los estudiantes, escucho música con ellos (en contexto, no es escuchar por escuchar); me apoyo en videos, cartas, testimonios, ideas, autores, etc. Desarrollo la crítica mediante la inmersión y la empatía histórica. Procuro siempre dar espacios para que el estudiante progrese y se autoevalúe permanentemente.
Resalto el aporte de las plataformas lúdicas: Kahoot, Genially, Cmaptools, Fanzine, Mentimeter, Canvas, Liveworksheets, etc., no abuso de ellas, pero las utilizo periódicamente, dependiendo las coyunturas o asignaturas.
Si se pretende enseñar un contenido, y pretender evaluar el mencionado aprendizaje, es necesario una empatía con el estudiante, de tal manera que se creen canales interactivos de confianza; esto es necesario para que el aprendizaje se dé de manera correcta: con alegría, confianza y respeto. Son los valores que jamás deben perderse, pues, estoy convencido que desde donde estemos se debe hacer pedagogía.
Para terminar, hay algo que ninguna plataforma digital o virtual, como tampoco ninguna metodología puede lograr: la autoconfianza y la alegría de aprender, el redescubrimiento constante de la vida, la profunda idea de que solo cada persona, de manera íntima, define qué aprendió y cómo lo usará en la vida.
Me ofrezco para viajar juntos y ejecutar ese redescubrimiento como viajeros del tiempo, pues, esa es la estructura de la enseñanza.