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1. Formación

El hecho de dominar una lengua (siendo nativo o no) no es suficiente para saber enseñarla y hacerlo bien, hay que saber qué hay que trabajar en el aula, cómo son las buenas actividades, cómo implicar a los alumnos, cómo evaluar su progreso…

No es extraño que sea mucho mejor profesional una persona sin relación con la lingüística pero que se ha formado como docente de e/le que un l...
1. Formación

El hecho de dominar una lengua (siendo nativo o no) no es suficiente para saber enseñarla y hacerlo bien, hay que saber qué hay que trabajar en el aula, cómo son las buenas actividades, cómo implicar a los alumnos, cómo evaluar su progreso…

No es extraño que sea mucho mejor profesional una persona sin relación con la lingüística pero que se ha formado como docente de e/le que un licenciado en Filología Hispánica.

2. Ganas de aprender

Suena a tópico, pero nada hay más paradójico que un docente al que no le gusta (o no le interesa) aprender. Una buena docente quiere aprender continuamente, muestra curiosidad, observa y lee sobre docencia y sobre lengua.

3. Empatía

Ser capaz de escuchar al grupo, escuchar en el sentido más amplio que se nos ocurra, escuchar con los cinco sentidos. Eso significa tener psicología, observar las interacciones en el aula, mostrarnos receptivos y también tener mano izquierda si es necesario.

4. Reflexión

Para ser buenos docentes es igualmente importante saber observarse a uno mismo, tener capacidad de analizar nuestra práctica docente con espíritu de autocrítica, detectando lo que hacemos bien y lo que queremos mejorar.

5. Apertura

Nuestra misión consiste en facilitar la comunicación intercultural y el aprendizaje en esas circunstancias, minimizando las dificultades que pueden aparecer y potenciando las enormes ventajas.

Para ello es especialmente valioso no caer en estereotipos, ni propios (hacer generalizaciones sobre elementos culturales hispanos) ni ajenos (sobre la procedencia de nuestros alumnos, sobre otros países hispanohablantes).

6. Responsabilidad

Si nos comprometemos con los alumnos a algo (resolver una duda, buscar un documento, una referencia…), hay que mantener la palabra. De lo contrario, el alumno irá perdiendo su confianza y eso es algo difícil de recuperar.

7. Organización

La improvisación es un arte reservado a un puñado de docentes, pero el resto de mortales tenemos que planificar las clases: pensar en qué orden vamos a hacer las actividades, preparar el material que necesitamos, adelantarnos a posibles problemas…

8. Creatividad

Si los materiales que llevamos al aula son variados, atractivos y originales, facilitamos que se active la motivación y la implicación del alumno en el proceso, con lo que su aprendizaje será mucho más eficaz.

9. Flexibilidad

Es fundamental ser capaces de adaptarnos al alumno o al grupo de alumnos, mostrar interés por conocerlos, planear clases atractivas y adaptadas al grupo y ser capaz de cambiar una secuencia prevista si en la clase surge otra actividad que los implica más.

10. Sociabilidad

Trabajamos con personas y es necesario cooperar entre todos los integrantes de este proceso, desde alumnos, otros docentes, personal administrativo, directivos, etc. Así lograremos un aprendizaje agradable, además de eficaz.
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