Descripción del anuncio
comprometida con el trabajo
Organizar situaciones de aprendizaje.
Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
Facilitar la comunicación intercultural.
Responsabilidad
Si nos comprometemos con los alumnos a algo (resolver una duda, buscar un documento, una referencia…), hay que mantener la palabra. De lo contrario, el alumno irá perdiendo su confianza y eso es algo difícil de recuperar.
Organización
La improvisación es un arte reservado a un puñado de docentes, pero el resto de mortales tenemos que planificar las clases: pensar en qué orden vamos a hacer las actividades, preparar el material que necesitamos, adelantarnos a posibles problemas…
Creatividad
Si los materiales que llevamos al aula son variados, atractivos y originales, facilitamos que se active la motivación y la implicación del alumno en el proceso, con lo que su aprendizaje será mucho más eficaz.
Organizar situaciones de aprendizaje
2. Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
3. Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
4. Facilitar la comunicación intercultural
5. Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
6. Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
7. Participar activamente en la institución
8. Servirse de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desempeño de su trabajo.
Cada una de ellas engloba, a su vez, cuatro competencias específicas que se centran en otros tantos aspectos relevantes. Así, la primera –Organizar situaciones de aprendizaje- incluye las siguientes competencias: Diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos, Promover el uso y la reflexión sobre la lengua, Planificar secuencias didácticas y Gestionar el aula.
Preparar y planificar lecciones.
Realizar trabajo de corrección (calificación y comentarios).
Redactar informes.
Preparar a los alumnos para los exámenes.
Crear y adaptar recursos pedagógicos.
Asistir a las reuniones del claustro y a las reuniones de padres.
Sentar y hacer cumplir normas de conducta.
Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y prestarles apoyo suplementario en caso necesario.