Cuento con cerca de veinticinco años de trayectoria académica como docente presencial y con cerca de quince años de experiencia docente virtual, especialmente en el manejo de la plataforma Moodle; en los cuales he participado en las siguientes instituciones, Universidad Industrial de Santander UIS IPRED (1996-Actual), Unidades Tecnológicas de Santander UTS ( ), Corporación Universitaria de Cienci...
Cuento con cerca de veinticinco años de trayectoria académica como docente presencial y con cerca de quince años de experiencia docente virtual, especialmente en el manejo de la plataforma Moodle; en los cuales he participado en las siguientes instituciones, Universidad Industrial de Santander UIS IPRED (1996-Actual), Unidades Tecnológicas de Santander UTS ( ), Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA ( ), Universidad Cooperativa de Colombia ( ); Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI ( ); Instituto de Educación Comfenalco IEC ( ); Corporación Interamericana CORPOCIDES ( ); Corporación Autónoma de Santander CAS ( ); Universitaria de Santander UDES ( ); Universidad Santo Tomás USTA ( ). Esta participación me ha dado la oportunidad de obtener una trayectoria en asignaturas tales como Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Innovación, Emprendimiento, Matemáticas Básicas, Calculo 1, Álgebra, Trigonometría, Física 1, Matemáticas Financieras, Estadística Aplicada, Organización y Métodos, Teoría Administrativa y de Liderazgo, Fundamentos de Marketing, etc., con esta experiencia he logrado un alto compromiso con la vocación docente siendo una persona honesta, responsable, investigador con permanente deseo de aprender a aprender y con el compromiso de servir a sus estudiantes con verdadero espíritu de profesionalismo, ética y liderazgo. Generador de procesos educativos creativos, innovadores, holísticos y constructivistas. Además, cuento con capacidad de trabajo en equipo, conocimientos y manejo de Internet y manejo de ambientes para el aprendizaje virtual y desescolarizado. La metodología que me caracteriza es la siguiente:
Siempre las clases tendrán una duración de 60 minutos donde la primera clase NO se le cobra al estudiante, En ella el estudiante tiene la oportunidad de resolver las inquietudes y preguntas acerca de la asignatura que va a ver con el docente; también podrá preguntar sobre la metodología que va a presentar el docente y cualquier tipo de pregunta que desea aclarar con el docente. La metodología consiste en realizar cada clase de manera compartida es decir que NO SEA UN MONOLOGO, donde el estudiante tenga la oportunidad de aclarar sus dudas y a su vez realizar la clase mediante un libre compartir de conocimientos, ya que él será el cliente dentro de este proceso y nosotros los docentes que deberán satisfacer su necesidad de la mejor forma posible ya que cliente satisfecho vuelve con más clientes.
Mi metodología consiste en tres fases, así:
a) Fase inicial: donde se conoce las partes que interviene durante el proceso educativo. El docente realiza su presentación personal y de la asignatura indicando a su vez su importancia dentro del entorno del mundo real, de su aporte dentro de la formación personal y de la sociedad como tal, los diferentes temas que se verán en la materia y la forma de evaluarlos. y por último se hace una pequeña evaluación para hacer un diagnostico y conocer el estado de conocimiento en que se encuentra el estudiante con respecto a la asignatura.
b) Fase segunda: Es la fase más compleja dentro del proceso de aprendizaje y consiste en dar las clases buscando siempre la comprensión del estudiante como tal. Empleando la retroalimentación según el seguimiento y valoración del aprendizaje efectuado por el estudiante.
c) Fase tres: Es la culminación del proceso de aprendizaje, y consiste en la evaluación final del proceso por parte del estudiante, la entrega del resultado final y su respectiva retroalimentación (obviamente haciendo énfasis sobre la fase inicial, la del conocimiento inicial).
En conclusión, siempre el estudiante estará en la capacidad del evaluarse y de realizar las preguntas o cuestionamientos que sean necesarios para el así buscar su mejor entendimiento. A su vez se aplicara un cuestionario al estudiante sobre cómo le pareció la experiencia con el docente donde el tendrá la oportunidad de valorar al docente de acuerdo a lo aprendido.