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Jorge Mario
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Jorge Mario
Localidad Cartagena de Indias
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Jorge Mario en pocas palabras
1. Metodología de Estudio que aplico en la rol de profesor es :

a Empezar conociendo a los estudiantes y a su situación inicial. Para poder empezar a darles los ladrillos será necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas, para poder ofrecerles un tipo u otro de ladrillos. Realizar un esfuerzo en aprender de una manera rápida los nombres, aunque sea en un grupo amplio....
1. Metodología de Estudio que aplico en la rol de profesor es :

a Empezar conociendo a los estudiantes y a su situación inicial. Para poder empezar a darles los ladrillos será necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas, para poder ofrecerles un tipo u otro de ladrillos. Realizar un esfuerzo en aprender de una manera rápida los nombres, aunque sea en un grupo amplio.

b . Conocer sus métodos de aprendizaje: Consiste en que cada alumno elija, entre 53 afirmaciones relacionadas con la docencia, aquéllas con las que está de acuerdo .

c . Que se note el entusiasmo con tu asignatura: Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar y motivar el desarrollo de la clase.

d. Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible: Todos los estudiantes quieren profesores que sean reales, que les reconozcan como seres humanos, que les chequeen regularmente, que apoyen su aprendizaje, que les informen individualmente de su progreso.

e. Tratar a los estudiantes con respeto y confianza: Nunca ridiculizar a un estudiante en público. En ese caso, el alumno, en vez de orientar su energía al aprendizaje, la dedicará a sus sentimientos. Mejor decir las cosas en privado. Si el alumno hace una cosa bien, felicitarle; le dará confianza (en la materia y en el profesor). Démosle al estudiante su dignidad y él nos recompensará con su esfuerzo.

Si detectamos una debilidad en el estudiante, dejarle claro que tus comentarios se refieren a un trabajo determinado determinado, pero no al estudiante como persona. Apoyarle al alumno, en vez de juzgarle.

f. Mantener altas expectativas de los estudiantes: Si a un alumno le dices que no va a aprobar, se desmotivará. Si les animas diciendo que pueden hacerlo y se le comenta qué herramientas debe utilizar (tiempo de estudio, realización de problemas, trabajos…) sentirá que el profesor tiene confianza en él.

g. Señalar la importancia de la asignatura: Explicar en detalle por qué la materia es importante. Señalar ejemplos de su utilidad en su vida profesional. Realizar problemas prácticos de aplicación. Todo esto desde el primer día hasta el último, pero siendo realista, analizándolo en el contexto de la titulación.

8. Variar los métodos de enseñanza. Que valga la pena ir a clase: Estamos acostumbrados a las clases magistrales en las que los alumnos son meros oyentes. Pero el estudiante aprende haciendo, construyendo, diseñando, creando, resolviendo, el aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar varios sentidos. La pasividad de las clases magistrales amotigua la motivación y la curiosidad de los estudiantes.

La manera en que un estudiante aprende no depende sólo de su inteligencia o de su educación anterior, sino de su estilo preferido de aprendizaje. Hay que preguntar a los alumnos cómo aprenden mejor.

Tipos de aprendizaje fundamentales:
– Visual: aprenden mejor viendo y leyendo lo que estás tratando de enseñar.
– Auditivo: aprenden mejor escuchando.
– Táctil y psicomotor: aprenden mejor haciendo.

Herramientas que se pueden utilizar:
– Clase magistral
– Clase magistral con discusión.
– Panel de expertos.
– Brainstorming (lluvia de ideas).
– Videos.
– Discusión en clase.
– Discusión en pequeños grupos.
– Análisis de casos.
– Role-playing.
– Ejercicios-problemas de análisis.
– Problemas de diseño-problemas complejos abiertos.
– Simulaciones
– Prácticas de laboratorio, visitas a empresas.

9. Implicar, si es posible, al estudiante en la elección de algún tema a estudiar: Esto puede hacerse más fácilmente en las asignatura a desarrollar por un tema de preferencia que el estudiante pueda desarrollar sobre su pensum académico.

10. Fomentar la participación activa de los estudiantes. Hacer preguntas: Ello aumenta su interés y aprendizaje. Moverse alrededor de la clase para fomentar la discusión. Cuando un estudiante hace una pregunta, alejarse de él; así tiene que hablar a toda la clase y coge el protagonismo. Incluso en grupo grande se pueden realizar preguntas así:

– De conocimiento: recordar, memorizar, recogida de información (qué, quién, cuando cómo, dónde, describir).
– De comprensión: interpretar, describir con sus propias palabras, organización y selección de hechos e ideas.
– De aplicación: resolución de problemas, poner un ejemplo de sobre un caso en concreto
– De análisis: identificar motivos, separación de un todo en sus partes componentes,
– De síntesis: crear un producto único, original, bien de forma verbal o un objeto físico. ?
– De evaluación: Hacer juicios de valor sobre asuntos.

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