Puesto que la escritura creativa y la lectura en voz alta, así como la comprensión lectora, tienen una aceptación no tan buena entre una cantidad importante de estudiantes, mi propuesta pedagógica ha sido en relación a los pequeños, desde la lúdica, la música y lo visual, enamorar sería la palabra, que desde los sonidos, colores y ritmos el niñ@ se interese en acercarse y progresivamente es...
Puesto que la escritura creativa y la lectura en voz alta, así como la comprensión lectora, tienen una aceptación no tan buena entre una cantidad importante de estudiantes, mi propuesta pedagógica ha sido en relación a los pequeños, desde la lúdica, la música y lo visual, enamorar sería la palabra, que desde los sonidos, colores y ritmos el niñ@ se interese en acercarse y progresivamente estará sumido en lecturas , composiciones y comprensiones de escritura.
En el adolescente y el adulto propongo clases frescas, con libertad de expresar sus temores respecto a la lectura o la escritura, y autocuestionar su actitud frente a ella. Brousseau (2007) pone el énfasis en las preguntas e interrogantes que el docente propone al alumno, en la manera como recupera las nociones que estructuran sus respuestas, la forma como incorpora nuevas nociones, en un proceso complejo de estructuración/desestructuración/estructuración, mediante múltiples operaciones intelectuales.
Mi objetivo es entonces, conectar con públicos que inician este proceso de encuentro con la escritura desde todas sus aristas. Hago un recorrido por tres tópicos: 1-Aproximación a la escritura creativa y la comprensión lectora, 2-Observo luego escribo, donde se pone a prueba el intelecto del tallerista y le brinda la posibilidad de integrar nueva información, 3-. Detonadores de escritura para quienes escribir sus propias historias sea una opción plausible y deseen hallar relaciones con su entorno, recoger información, abstraer y deducir. entre otras.
Dependiendo de la edad e interés de mis estudiantes mi propuesta gira en torno a obras literarias que ellos amen, o que les puedan atraer, entre ellas , arte, danza, música, sagas que estén en furor, libros sobre películas que estén pasando en la temporada, moda o todo elemento que les identifique e interese.
Ver más
Ver menos