En mi enseñanza de las Ciencias Sociales prima el contenido, lo que quiere decir que cuento con gran conocimiento sobre las áreas a tratar. Mi método educativo es abierto, privilegiando iniciar por los conocimientos previos de los estudiantes, así como por sus interrogantes y asuntos de interés. Lo más importante es que los estudiantes relacionen los procesos históricos y geográficos (espacio-tem...
En mi enseñanza de las Ciencias Sociales prima el contenido, lo que quiere decir que cuento con gran conocimiento sobre las áreas a tratar. Mi método educativo es abierto, privilegiando iniciar por los conocimientos previos de los estudiantes, así como por sus interrogantes y asuntos de interés. Lo más importante es que los estudiantes relacionen los procesos históricos y geográficos (espacio-temporales), lo que les permitirá analizar críticamente la sociedad en que viven y hallar caminos a seguir.
En mi metodología no me limito a los libros de texto escolares ni a portales de información, utilizo otras herramientas audiovisuales que permitan reforzar los conceptos y procesos de cada temática de una manera más dinámica y menos cuadriculada. De igual forma a partir del bachillerato y gradualmente es fundamental desarrollar el análisis de lectura de los estudiantes, con el fin de ir desarrollando su acerbo intelectual mediante el acercamiento a diferentes autores y perspectivas, los cuales en muchos casos son complejos de asimilar. Esto además es indispensable de cara a la realización de pruebas saber ICFES o pruebas de admisión a cualquier universidad, en donde la lectura critica es fundamental.
El objetivo en últimas de la enseñanza de las ciencias es que el o la estudiante pueda comprender por qué los seres humanos y las sociedades somos así ahora, y cómo hemos llegado hasta aquí, las respuestas cualificadas a estas preguntas que el estudiante logre construir, le permitirán desarrollarse hábilmente en cualquier profesión u oficio de la vida social.