Soy estudiante de psicología, realizando prácticas actualmente, tengo experiencia en enseñar a niños de manera calmada y mediante el juego, además tengo la capacidad de enseñar a escribir correctamente desde pequeños con una total motivación.
Gamificación. ...
Montessori. ...
Aula Invertida o Flipped Classroom. ...
Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning.
Waldorf.
Pensamien...
Soy estudiante de psicología, realizando prácticas actualmente, tengo experiencia en enseñar a niños de manera calmada y mediante el juego, además tengo la capacidad de enseñar a escribir correctamente desde pequeños con una total motivación.
Gamificación. ...
Montessori. ...
Aula Invertida o Flipped Classroom. ...
Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning.
Waldorf.
Pensamiento de Diseño o Design Thinking. ...
Aprendizaje Cooperativo. ...
Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP
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Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a un mejor aprendizaje de los niños. ¿Sabes cuáles los más populares? ¡Te los contamos en este blog!
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Los métodos de enseñanza en la Educación Infantil
Los métodos educativos han ido modificando, según las distintas corrientes vinculadas con la educación, el papel del alumno y del maestro, los recursos que se necesitan, los tipos de actividades, la distribución del espacio, los tipos de tareas y otras muchas cuestiones. Algunos de estos métodos de enseñanza, se han convertido en referentes a la hora de construir un modelo de escuela, ya que se consideran innovadores y alternativos a la educación tradicional, por lo que han causado un impacto positivo en las escuelas de Educación Infantil. En este blog, vamos a contarte cuáles son los 8 métodos de Educación Infantil que todo profesor debe conocer.
Gamificación
El juego, ya sea libre o dirigido, es una parte fundamental en las primeras etapas de un niño, especialmente, en aquellas que comprende la Educación Infantil. Este método de enseñanza consiste en generar dinámicas y mecánicas de juego en entornos que no tienen por qué ser lúdicos, para potenciar la atención, motivación, concentración y el esfuerzo de los niños. Cabe destacar que la Gamificación se puede apoyar en recursos tradicionales como el papel o los libros, pero los elementos tecnológicos están cada vez más presentes. Por este motivo, a causa del contexto social en el cual vivimos, se cree necesario incluir las TIC en la estrategia de este método educativo.
Montessori
Fundado a finales del siglo XIX, es uno de los más populares y tiene como objetivo la actividad dirigida por el alumno y la observación y orientación por parte del maestro. Con el método Montessori se permite que los niños exploren libremente y descubran el mundo a partir de su curiosidad y sus propias experiencias. Ellos son los que eligen en qué trabajar y qué materiales desean utilizar. Asimismo, es recomendable mezclar a niños de distintas edades en las aulas, pero, aun así, se respetan los ritmos propios de cada alumno.
Aula Invertida o Flipped Classroom
El Aula Invertida es un método de enseñanza en el cual el alumno adquiere primero la información, seguidamente la comparte con el docente y este consolida el aprendizaje. Aunque puede parecer un modelo dirigido a estudiantes mayores, este método también se aplica en las aulas de Educación Infantil. Sin embargo, para que se cumpla es imprescindible la colaboración de las familias. Por ejemplo, una de las dinámicas más populares es que las familias faciliten al niño la visualización de un vídeo para que, posteriormente, se ponga en práctica en el aula con el resto de alumnos y el docente.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning
Este método educativo tiene como objetivo preparar a los alumnos para que, en un futuro, puedan resolver problemas con eficacia tomando decisiones bien meditadas. En el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, los niños aprenden a pensar con el contenido del propio temario. El niño se plantea qué opciones tiene a la hora de tomar una decisión y cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, para determinar qué decisión es la mejor opción. Se desarrollan habilidades como el pensamiento crítico y creativo y la capacidad de análisis.
Waldorf
Este método de enseñanza se empezó a aplicar en España en 1975 y se enfoca en potenciar las capacidades manuales y artísticas de los niños. Desde bien pequeños ya tienen asignaturas artísticas como teatro, pintura, danza y música. Asimismo, también predominan los trabajos artesanales con barro y madera, entre otros materiales. La participación de la familia en el colegio, el contacto con la naturaleza, los deberes personalizados y la promoción de los valores como el respeto y cooperación son piezas clave en este método educativo.
Pensamiento de Diseño o Design Thinking
El Design Thinking, aunque tiene un fuerte impacto en la enseñanza de niños de más edad y adolescentes, también se está implementando en preescolar. Esta metodología tiene como principal objetivo identificar los problemas de cada alumno para generar soluciones mediante la creación y la innovación. El alumno «aprende haciendo», por lo que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Asimismo, este método desarrolla capacidades como la inteligencia emocional, la creatividad, la intuición y la generación de ideas innovadoras.
Aprendizaje Cooperativo
Se tiende a considerar Aprendizaje Cooperativo toda aquella enseñanza en la que los niños estén divididos por grupos y esto no es para nada así. Para que se aplique en la enseñanza este método, tienen que darse una serie de características como que los niños desarrollen la interdependencia positiva, es decir, que se preocupen individualmente de que todos los del grupo alcancen el éxito y la responsabilidad individual, donde se promueve la implicación de los alumnos de forma individual para que el grupo funcione mejor. Por último, se suele realizar un procesamiento grupal en el cual se evalúan tanto las acciones individuales, como las grupales, para decidir si se deben cambiar algunas o no.
Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP
El maestro suele proponer una serie de proyectos y los niños deben trabajar en ellos durante un periodo de tiempo. Este método educativo no pretende que los niños se dediquen a memorizar información. En el Aprendizaje Basado en Proyectos, los niños son los protagonistas y «aprenden a aprender», que es una de las principales características del ABP. Esto hará que los más pequeños desarrollen su autonomía, basándose en situaciones del mundo real, y pondrán a prueba habilidades como la colaboración, la toma de decisiones y la organización del tiempo..
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