La metodología de trabajo que empleo inicia con conocer los temas a explicar, elaborar de un cronograma y un plan de sesión por cada clase, para cumplir el objetivo y lo comparto con el alumno. En un primer momento realizo actividades que permitan al alumno hacer reflexiones iniciales acerca del tema, posteriormente, luego actividades que permitan contextualizar para evaluar los conocimientos p...
La metodología de trabajo que empleo inicia con conocer los temas a explicar, elaborar de un cronograma y un plan de sesión por cada clase, para cumplir el objetivo y lo comparto con el alumno. En un primer momento realizo actividades que permitan al alumno hacer reflexiones iniciales acerca del tema, posteriormente, luego actividades que permitan contextualizar para evaluar los conocimientos previos o ya adquiridos. Para entrar en materia, se realiza una corta exposición conceptual y de procedimientos a través del desarrollo de un taller, para afianzar se dejan actividades comprendidas en varios talleres prácticos o estudios de casos que traten situaciones reales y por último se realizan dos cuestionarios el primero es una evaluación y el segundo una encuesta para conocer como se sintieron los estudiantes en el proceso. Tanto los talleres como la evaluación se revisan si fueron resueltos correctamente, comprobando así que que el estudiante aprendió.
Igualmente se realizan socializaciones iniciales, durante y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuyen en la retroalimentación de conocimientos, porque en este proceso no solo aprenden los alumnos, también el docente aprende de los alumnos, para conocer como son sus puntos de vistas y como se sienten los estudiantes para analizar su avance. Este tipo de actividad promueve en el estudiante aspectos fundamentales como la participación activa, el respeto, el compromiso, la responsabilidad, la crítica objetiva y constructiva.
Los resueltos de la encuesta, me ayudan como docente o instructor a conocer que tipo de actividades prefieren o se les facilita a los estudiantes en su proceso enseñanza aprendizaje.
Ver más
Ver menos