Generalmente mi enfoque inicial es mostrar de dónde proviene una ecuación o expresión para así conocer por ejemplo sus limitaciones y posibilidades de utilización. Luego se muestra el empleo de la ecuación o expresión con abundantes ejemplos. Me agrada que el alumno por su cuenta intente resolver algunos ejemplos de los que hago uso pues eso ya le obliga a equivocarse y a entender mejor la utiliz...
Generalmente mi enfoque inicial es mostrar de dónde proviene una ecuación o expresión para así conocer por ejemplo sus limitaciones y posibilidades de utilización. Luego se muestra el empleo de la ecuación o expresión con abundantes ejemplos. Me agrada que el alumno por su cuenta intente resolver algunos ejemplos de los que hago uso pues eso ya le obliga a equivocarse y a entender mejor la utilización de la herramienta recién estudiada. Generalmente procuro que aquello suceda luego de que ya he presentado varios ejemplos y generalmente uso el error intencional para que él aprenda del mismo. Es decir, a veces me equivoco adrede con fines meramente didácticos.
Es interesante dicha labor docente porque uno puede experimentar modos o formas como las personas aprenden y un detalle poderosamente interesante es aquel que trata con la retro-alimentación que recibo cada que preparo o dicto clase. Finalmente acredito que es la forma más sensata de aprender un contenido, enseñando. Sin duda es mi pasión y me siento bastante a gusto haciéndolo.
Por todo lo anterior espero servir como guía para que muchos enfrenten y superen de una vez por todas los temores y bloqueos que siempre se presentan a los alumnos de bachillerato y eventualmente de primeros semestres de universidad. Hago una recomendación.
El curso que se puede llamar esencial es el álgebra porque de él derivan todos los demás procesos relacionados con cursos de Matemáticas y con los de Ingeniería. Por tanto, robustecer esos conocimientos hará con que la vida académica se vuelva más amena y agradable de ser vivida.
Atentamente
Su seguro tutor
Carlos A. Orozco