Soy profesional investigativo, con énfasis en botánica, ecología y genética. Sin embargo, tengo vocación docente debido a mi temprano formación religiosa, con los testigos de Jehová. En esta etapa de mi vida desarrollé habilidades en oratoria, exposición, habilidades sociales y comunicativas; empatía e intereses en el interlocutor, y habilidades pedagógicas.
Intento despertar el interés de mis e...
Soy profesional investigativo, con énfasis en botánica, ecología y genética. Sin embargo, tengo vocación docente debido a mi temprano formación religiosa, con los testigos de Jehová. En esta etapa de mi vida desarrollé habilidades en oratoria, exposición, habilidades sociales y comunicativas; empatía e intereses en el interlocutor, y habilidades pedagógicas.
Intento despertar el interés de mis estudiantes o aprendices generando experiencias enriquecedoras, despertando la sensibilidad hacia todos lo seres, particularmente hacia los indeseables, pues considero que el éxito como maestro, docente o profesor, es generar un estado de conciencia diferente al inicial, de manera que genere un interés particular que permita cultivar el aprendizaje con la cautivación.
Me gustan los laboratorios tanto como el campo; en laboratorio disfruto de exponer los principios estadísticos de la biología con experiencias simples o complejas, dependiendo del publico interesado, en este respecto: experimentos con genética, fermentos, destilaciones, cultivo de organismos y microrganismos en condiciones artificiales, etc...
Me eduque en la mejor universidad en mi área, a saber, taxonomía vegetal, animal, fisiología y genética: La universidad Nacional de Colombia. Aunque esto particularmente recibe etiquetas o criticas de diferentes paisanos debido al carácter beligerante de algunas actividades extracurriculares, soy totalmente contradictor de reforzar criterios o ideas distintas a mi profesión en mis clases, pues repito, esto entorpece el aprendizaje y carece de profesionalismo, a pesar de esto, me gusta el debate cuando este va encaminado a dilucidar verdades o abolir mentiras.
Me involucro de manera personal con mis estudiantes cultivando relaciones amistosas y profesionales en aras de mejorar la calidad de vida mutua.
Tengo un particular interés en la bioprospección y la producción biotecnológica de bienes y servicios, de manera que la docencia es una opción apremiante para compartir y expandir mis conocimientos al respecto: Cultivo de hongos, producción de cepas biológicas (levaduras y hongos, microorganismos, animales, plantas). He tenido la oportunidad de organizar talleres personalizados acerca de estos temas.
Con respecto a la calificación, y clasificación, tenemos la oportunidad como biólogos de efectuar un constante ejercicio al respecto, usando diversas herramientas a partir de nuestros conocimientos básicos, para generar estadísticos e indicadores eficaces en la medición del atributo deseado. A partir de esto, es elementar considerar una buena lectura de tareas y trabajos para evitar plagios y para evaluar correctamente al estudiante. Al respecto, es de mi preferencia la calificación por medio de exámenes, y la formación académica a través del ejercicio, danto prioridad a este ultimo, para generar buenos índices a través del examen.
Ver más
Ver menos