Una metodología que los maestros usamos para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva a quienes participan de este método es el aprendizaje colaborativo. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demá, logrando así una finalización exitosa para todos los miembros de cada grupo de traba...
Una metodología que los maestros usamos para agrupar a los estudiantes e impactar de forma positiva a quienes participan de este método es el aprendizaje colaborativo. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demá, logrando así una finalización exitosa para todos los miembros de cada grupo de trabajo.
Con relación a las dinámicas me gusta compartir varias y a continuación vamos a describir una como tal para que la puedan apreciar y comprender mejor.
Matemáticas problemáticas
Objetivos
• Proponer un problema entre todos.
• Buscar soluciones y resolver un problema en conjunto
• Favorecer la integración del grupo
Participantes
• Equipos de 6 a 10 personas
Edad
• De 12 años en adelante
Materiales
• Hojas de papel
• Lapices y boligrafos
• Calculadora (opcional)
Espacio
• Salón con una mesa y sillas para cada equipo
Duración
• de 15 a 20 minutos
Desarrollo
1. El animador invita a todos los participantes a formar equipos de 6 a 10 personas, según el número total de participantes.
2. Cada equipo deberá ocupar una mesa diferente y, con papel y lápiz, proponer un problema matemático entre todos; cada persona deberá integrar un aspecto diferente del problema, haciéndolo cada vezz más complejo. Cuando todos hayan aportado su parte, el último que propuso deberá empezar a resolverlo y pasarlo a sus compañeros, hasta que la persona que empezó a elaborar el problema termine de resolverlo.
3. El animador invita a una reflexión sobre la colaboración en equipo para resolver cualquier problema en la vida.
Variantes y recomendaciones
En caso de tratarse de niños, los equipos podrán ser más pequeños para hacer el problema menos complicado. El uso de la calculadora depende también de la edad de los participantes, ya que el problema implica operaciones más complicadas o menos.
Pueden intercambiarse los problemas para que cada uno sea resuelto por un equipo distinto al que lo planteo.