Aprender una lengua extranjera ayuda a ser consciente de diversos aspectos de la lengua materna. En el caso del aprendizaje de la lengua inglesa, en base a mi experiencia como profesor de inglés, su aprendizaje ayuda a entender el castellano (es decir, el idioma español). Por ejemplo, en el aprendizaje del inglés, se hace necesario que el alumno aprenda a distinguir entre una preposición y una conjunción, distinguir entre el uso de una palabra como conjunción, preposición o adverbio (como la palabra but en inglés, que es usada de diferentes maneras).
En tal sentido, cuando está estudiando el castellano, el alumno se vuelve más consciente de cuáles son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Asimismo, el aprendizaje del inglés permite ser consciente que las palabras tienen más de un significado, lo cual hace que el alumno sea más consciente de los diferentes usos semánticos (significados) de las palabras.
Complementariamente, el aprendizaje del inglés, sea o no a través de clases particulares de inglés, remite obligatoriamente al aspecto gramatical (por ejemplo, estudio de la sintaxis, u orden de las palabras en una oración). Con lo cual, los alumnos son más conscientes de la importancia de la gramática en el español. Igualmente, el aprendizaje de una segunda lengua remite al alumno a que tenga que abordar la derivación o examen de la construcción de las palabras.
Además de lo anterior, el aprendizaje de un segundo idioma también remite a la pronunciación de las palabras, lo cual implica que se tenga que tener el aspecto de la acentuación de las palabras (inclusive la musicalidad de las palabras y de las frases). En español, dicho beneficio se traduce en que el alumno sea más consciente de la importancia de la tilde en las palabras.
En resumen, el aprendizaje de una segunda lengua (adicional a la lengua materna) le ayuda hacer más consciente a los alumnos de diversos aspectos de la lengua materna (gramática, semántica, fonología), lo cual lo realiza por comparación y contraste, por ejemplo, hecho que representa un beneficio adicional para los alumnos (beneficio en apoyo al estudio de la lengua castellana).