¿Son las clases particulares un buen trabajo para los estudiantes? 23/07/2021

En términos generales, es muy común que al momento de buscar un profesor particular, solemos buscar a alguien con experiencia y un gran conocimiento en el área de la que deseamos aprender. En consecuencia, las clases particulares de un profesional suelen ser un poco costosas, y este precio dependerá de la experiencia y el nivel de estudio del profesor.

¿Quieres dar clases particulares?

Ahora bien, le damos mucho crédito siempre a los profesionales, pero ¿Qué hay de los trabajos para estudiantes? Tenemos una tendencia a dejar de lado a los estudiantes porque son aprendices y no tienen experiencia en su campo.

Así que, para este tipo de pensamiento, mi pregunta es: ¿Y cómo surgieron los profesionales? ¿Ellos nacieron con la experiencia y el conocimiento previo? No, desde luego. En algún momento ellos fueron estudiante inexpertos, y con el tiempo y el trabajo adecuado adquirieron la experiencia en su área.

Por eso, las clases particulares (a domicilio u online) me parece un excelente trabajo para los estudiantes, ya sean de bachiller o universitarios. Pues, al dar clases particulares siendo estudiante reforzamos los conocimientos adquiridos que se pueden olvidar con el tiempo. Aún más, si el estudiante no labora en un área en particular por falta de experiencia.

Todo lo que hay que saber para trabajar por las tardes mientras estudias
Puede que estés cansado de mandar currículum a empresas para ganarte un dinero extra y de que no te llamen. Te entendemos, puede q...

En este caso, el estudiante que imparte clases particulares, adquiere una gran destreza en pequeños contenidos de alguna materia porque está constantemente repasando los contenidos y enseñándolos. Es bien sabido que, al leer y estudiar, aprendemos. No obstante, cuando volvemos a leer descubrimos nuevas cosas, y comprendemos mejor.

Un ejemplo puede ser, cuando leemos un libro de fantasía o literatura clásica. La primera vez, seguimos con emoción toda la historia y los personajes. Pero, al leerlo por segunda vez, nos percatamos de detalles que probablemente pasamos por alto y olvidamos.

De igual manera, ocurre con aquellos estudiantes que trabajan como profesores particulares. Ellos están constantemente recordando y repasando los contenidos. Así que, no hagamos a un lado a aquellos estudiantes inexpertos y con falta de títulos que quieren ganarse un dinero extra impartiendo clases. Por el contrario, hay que darles la oportunidad.

Como sé que muchos padres se preguntarán ¿Cómo saber si el estudiante que está promocionándose como profesor particular, es eficiente dando clases? Así como muchos estudiantes se preguntarán ¿Cómo puedo dar clases sin un título o experiencia? A continuación, les dejaré unos pequeños tips para guiarlos un poco con estas dudas.

Conviértete en profesor particular

Tips para los padres

Un buen estudiante que trabaje como profesor particular se conoce en primicia por su forma de hablar, es muy importante prestarle atención a esto. Ya que en muchos casos determina la calidad del estudiante.

Todavía más, si un estudiante-profesor es mal hablado, no sabe expresarse y usa frases y palabras triviales. Es muy poco probable que tenga suficiente destreza para dar una clase. Y dejo un pequeño ángulo de probabilidades porque no es totalmente absoluto.

Siempre existe un pequeño porcentaje de diferencia, como por ejemplo; que el estudiante sea tímido o muy callado, olvide palabras porque está nervioso, le da miedo hablar en público, o no domina por completo los contenidos o el área que quiere enseñar.

Los mejores trabajos para universitarios
Ser estudiante no es fácil, todo el mundo dice que son los mejores años de una vida, pero eso no significa que sean un camino de r...

Sin embargo, debemos darle la oportunidad para medir su conocimiento y manera de enseñar. En caso que, el estudiante no logré enseñar adecuadamente a pesar de sus esfuerzos y cumpla con las expectativas de los padres. Entonces, no teman en despacharlos cordialmente y buscar a otro profesor.

Los padres no están obligados a mantener un profesor-estudiante del cual no se aprende nada y no lo despachan por lastima. Y el estudiante no se debe ofender, al contrario este tipo de circunstancia le está demostrando sus faltas, por lo que debe dedicarse más.

Otro punto a tomar en cuenta, es el modo en que organiza los contenidos y objetivos a enseñar. Si el estudiante-profesor se toma el trabajo de preparar un material para la clase, tener un cronograma, objetivos, actividades, evaluaciones y otros aspectos. Entonces es un buen profesor-estudiante, además si el alumno responde positivamente durante las clases y progresa constantemente. Es otro indicativo de que domina esa área y tiene pedagogía para enseñar.

Fuera de estos tips básicos, están otros aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la presencia, el respeto, la tolerancia, el trato hacia las personas y otras actitudes y aptitudes que debemos tomar en cuenta pero que no mencionaré porque una gran parte recae en los gustos e intereses de los padres en particular.

Tips básicos para los estudiantes-profesores

Todo estudiante-profesor debe tomar en cuenta lo siguiente; como aun es un aprendiz inexperto ya sea en la enseñanza o en el contenido. Debe prepararse adecuadamente en los contenidos que va a impartir, en cuyo caso lo mejor es que elija un área de su dominio y gusto.

Por consiguiente, debe armar estrategias y actividades para la clase, y no necesariamente debe ser un experto en esto ni cursar una carrera universitaria de educación para lo mencionado. Puede tomar actividades que el mismo haya visto en sus clases como alumno y que le parezcan una buena herramienta a usar.

Los mejores trabajos para estudiantes durante este verano 2023
Muchos de los jóvenes estudiantes, quierenaprovechar el verano para tener un trabajoen sus ratos libres, un trabajo que les pueda...

De igual manera, debe organizar y preparar la clase con la debida anticipación, pues esto le facilitará al momento de enseñar. Además que demuestra sus habilidades y destrezas de una manera más efectiva durante la clase.

En otro sentido, el estudiante-profesor debe tener una buena presencia para las clases, ya que los padres o alumnos que lo soliciten tendrán una buena impresión, más aun si sumamos el hecho que éste tenga una adecuada y correcta forma de hablar y expresarse. Por ende, los padres o solicitantes estarán más dispuestos a pasar por alto su inexperiencia.

Para finalizar, puedo decir con toda propiedad que el trabajo de profesor como profesor particular a domicilio y profesor particular online, es un buen trabajo para aquellos estudiantes que tienen una gran capacidad para los estudios, pues al enseñar refuerzan sus conocimientos y aprenden más. Además, la educación es uno de los trabajos más rápidos y viales a nivel de competencia laboral.

Temas