Apréndelo todo sobre música gracias a los consejos, artículos y técnicas de nuestros profesores.

Isabel
Publicado por Isabel

Cómo fomento el interés y los buenos hábitos de estudio en mis jóvenes alumnos de flauta travesera

Es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de la flauta travesera     que los/as alumnos/as comiencen desde el principio a habituarse a una serie de rutinas y buenas costumbres que más adelante les serán de gran ayuda.  Por ejemplo, desde el primer día les familiarizo con el      cuidado del instrumento: les explico cómo limpiar la flauta, cómo montarla y desmontarla sin perjudicar su mecanismo ...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 3

CAPÍTULO 3 _ LA ENERGÍA DE LOS ACORDES DE TRES NOTAS PRIMERA, TERCERA Y QUINTA Me adentré en una nueva historia que me enseñó que un acorde    son mínimo tres notas pulsadas al mismo tiempo o alternadas, pero no tres notas cualquieras, las más habituales son las triadas formando terceras en sentido ascendente. La primera voz del acorde era aquella "primera fundamental" eligiendo cómo se iba a llamar y que por sí sola era una unidad si...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Consejos para enseñar solfeo, ritmo y articulación en la flauta travesera a edades tempranas

Desde el primer momento en el que tu alumno/a emite un sonido con la flauta travesera y éste se sitúa dentro de una     pulsación, estamos trabajando ya el ritmo. Podemos entonces transmitir a nuestro/a aprendiz la consciencia de que posee un "ritmo interno", simplemente contando en voz alta o marcando las pulsaciones con percusión al mismo tiempo que él/ella comienza a producir los primeros sonidos largos y sostenidos. De esta m...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 2

LA TERCERA  DE LAS ESCALAS DE SIETE NOTAS Surgió la noche y entre la oscuridad, esta vez me encontré a la "tercera menor y mayor" que dieron comienzo a un ciclo lunar compuesto por 28 días, con “la tercera menor” empezaron los siete primeros, un cuarto creciente que iluminaba conforme crecía la luna, eso que dio un color oscuro a todo aquello que me crucé a mi paso. Con “la tercera mayor” se completaron los días blancos, una luna llena que...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Recomendaciones para organizar el espacio-tiempo de la clase de flauta travesera a nivel elemental

Durante el primer año de inciación de flauta travesera recomiendo    una sesión semanal    de entre 30 y 45 minutos de clase individual. Cada caso y cada alumno requerirá una organización personalizada a sus necesidades. Por ejemplo, un alumno de 6 o 7 años que interpreta pequeñas piezas, estudios y ejercicios para estabilizar el sonido y adquirir reflejos suficientes para aprender las posiciones de las notas y su ...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

¿Debemos abordar el trabajo de la afinación en el primer curso de flauta travesera?

El trabajo de la afinación es una tarea compleja en todas las etapas del aprendizaje de la flauta travesera, y también en la etapa profesional de un flautista. Una buena afinación depende de la capacidad de escuchar, de valorar y de modificar una nota mediante la flexibilidad y la movilidad de los labios, la mandíbula, la posición de la cabeza y de la flauta, y la combinación de todos estos factores. Más adelante estas acciones, interiorizadas y...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Formación y desarrollo del sonido en el primer curso de flauta travesera

Para enseñar a emitir un sonido por primera vez con la flauta travesera a un niño o niña, el procedimiento más habitual entre los profesores y profesoras de este instrumento y que yo también utilizo es el de formar embocadura utilizando sólo la cabeza de la flauta hasta que el/la alumno/a consiga sonidos precisos. Esto evita complicaciones con la posición del cuerpo, que todavía no es demasiado cómoda en esta primera etapa. Solamente con la cab...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Ejercicios para una buena posición corporal y de las manos en el aprendizaje de la flauta travesera

La importancia del propio cuerpo como parte del instrumento, adoptando una buena posición, es de total relevancia desde los inicios del aprendizaje de la flauta travesera. Una buena posición del cuerpo permitirá que la respiración se desarrolle de una manera relajada. La posición debe ser cómoda y natural, con el centro de gravedad lo más bajo posible y con la espalda enderezada. Para sentir la colocación de los hombros y la columna vertebral y ...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Ejercicios de respiración para las primeras clases de flauta travesera

Desde el primer día propongo a mis alumnos y alumnas de flauta travesera más jóvenes diferentes ejercicios para que empiecen a adquirir consciencia de su respiración de la manera más natural posible. A partir de esta base incorporo ejercicios adaptados a los 6 o 7 años de edad que ayudarán a potenciar su capacidad pulmonar y el control del aire. Estos ejercicios de respiración se pueden realizar sin la flauta travesera, incluso antes de que el ...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Conocimientos teóricos básicos de flauta travesera para un alumno de primer año

La clase de instrumento es básicamente práctica. No obstante, desde la etapa más primeriza el/la alumno/a de flauta travesera ya necesita, siempre dentro de su nivel de comprensión de los 6 o 7 años, toda una serie de informaciones paralelas referentes al instrumento, a su vocabulario, a su técnica, a su historia y a su papel dentro de la música. Hay que tener cuidado con introducir las informaciones en el momento en que son necesarias y cuando...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Criterios pedagógicos y objetivos educativos del primer curso de iniciación a la flauta travesera

La estructuración actual del sistema educativo considera las enseñanzas musicales como enseñanzas de régimen especial, entendiendo que los procesos a través de los cuales se aprende dependen mucho más de cada alumno/a concreto/a que de la materia específica que se está aprendiendo. La teoría psicológica del constructivismo, una de las fuentes en las que se basa el currículum actual, sostiene que aprender es construir conocimiento y que éste no ...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días)

CAPÍTULO 1 _ LA ENERGÍA DE LAS NOTAS Como las "notas"     son ordenadas en escalas, fui atravesando diferentes etapas que ordenaron mis experiencias. Pienso en esto al considerar que el sistema musical     es un viaje fascinante lleno de infinitas historias; historias empapadas de esa misma realidad que nos moldea y nos da forma constantemente. Las notas por sí solas nunca dejaron de tener un color transparent...
Continuar leyendo »
Julio
Publicado por Julio

¿Sirven las clases online de guitarra para todo el mundo?

Una duda muy recurrente entre los potenciales alumnos, o padres de alumnos es si son posibles o no las clases online de guitarra.     Durante años de impartir clases de todo tipo (presenciales, a domicilio, extraescolares, en grupo, virtuales, etc), tengo suficiente experiencia para opinar que las clases virtuales no son para todo el mundo. Pero maticemos esto. ¿Cualquiera, independientemente de su nivel, puede aprender haciendo ...
Continuar leyendo »
Silvia
Publicado por Silvia

Consejos para aprender solfeo y no morir en el intento

¿Aprender a leer partituras sin morir en el intento? Todos hemos oído hablar de ello algún día, ya sea en la escuela, con amigos, en el trabajo, en clase de música... Se ha convertido en una palabra prohibida durante varios años, reemplazada por "lenguaje musical". Es creer que la palabra solfeo tenía mala fama. Ciertamente, el contenido de la formación musical es mucho más amplio que el solfeo. Y, sin embargo, la palabra Solfeo sigue esta...
Continuar leyendo »

Ver más articulos