Definir El Centro De Interés en Una Fotografía

En educación cada vez es más importante saber realizar correctamente una fotografía, por ello creo importante aportar en el debate.

a veces no tenemos claro al realizar una fotografía cual es el centro de interés o cosa más importante para realizar una foto.

He visto innumerables fotografías de viajes donde uno no puede determinar con exactitud cuál elemento es el que nos querían mostrar. ¿De qué es la foto? es la pregunta a hacerse antes de disparar, ¿Es de tu novia o de la escultura que está al lado? Debe se obvio para cualquiera que vea la fotografía entender que le estamos mostrando, a eso se le llama Centro de Interés.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté colocado en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen, pero de esto te hablaré más adelante.

La elección del centro de interés es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Y a partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es enfocar (o desenfocar) el elemento sobre el que quieras centrar el interés.

Se denomina centro de interés al elemento que más destaca o se quiere destacar, en una fotografía. Este puede ser una persona, un animal, un objeto, un edificio, un monumento… sencillamente, una parte de la escena que consideramos esencial de esa fotografía.

En un plano general, el centro de interés es todo el conjunto. En estos casos, el fotógrafo utiliza el ángulo de toma y la luz ambiente para crear la composición y no correr el riesgo de obtener una fotografía sin interés visual.

Con frecuencia, el aficionado inexperto realiza fotografías de planos generales en los que la vista deambula por la fotografía, sin encontrar el punto de atracción. Aunque sólo se busque en una fotografía el valor documental, es importante que el fotógrafo añada a la imagen interés visual, para que logre transmitir las emociones de la escena.

Sólo así la imagen puede convertirse en el símbolo de un momento histórico o de un acontecimiento. La habilidad y oportunidad del fotógrafo es la base de esta composición fotográfica, al captar, en el momento preciso, la tensión de la escena del surfista que mostramos.

Temas