La cultura Paracas y el desarrollo de su cerámica

En este artículo te presentaremos un resumen de la cultura Paracas, la cual fue una cultura formativa resaltante formada entre los 800 a.C. – 200 d.C. que se desarrolló en la parte sur de la costa casi en paralelo con los andes centrales, destacando por mucho sus textiles. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Aprende historia

Algunas personas que conocen de mucho de esta cultura piensan que el principal centro que tenía la cultura Paracas habría estado localizado en Tajahuana, en lo que hoy es el valle Ica, cerca de la zona de Ocucaje. Se trataba de una población que se encontraba fortificada y elevada por encima de una peña con la cual era fácil defenderse.

Fue descubierta en 1927 por Julio C. Tello, quien logró descubrir sus textiles que poseían una gran calidad y belleza, donde se notaba que habían desarrollado nuevas técnicas, con llamativos diseños y bordados muy bien trabajados. También un punto resaltante dentro de los descubrimientos es la cerámica de la cultura Paracas, la cual resalta por la formación de figuras en las cerámicas antes de que estas sean cocidas.

Conozcamos la ceramica de la cultura Paraca

Esta presenta como ya se mencionó un estilo claro y llamativo, que también puede verse fuera de la Península de Paracas en algunas áreas localizadas entre valles cercanos. Dentro del valle de Ica se pudo entender un largo proceso de su cerámica, los cuales se iniciaron antes de Paracas y acaba cerca a los inicios de la cultura Nazca, que se le ha denominado Estilo Ocucaje que está formado por 10 etapas. También vale la pena resaltar que este proceso de cerámica es el más completo del Formativo Andino.

Dentro de la cerámica de la cultura Paracas se tiene diversas formas, como lo son platos, botellas, tazas, recipientes, vasijas con forma globular y doble pico unidos por un asa puente. También desarrollando algunas cerámicas de temática escultórica, plasmando en ellas lo que son figuras humanas.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Referente a las figuras decorativas, el primer paso era delimitarlas con líneas incisas un tanto angulosas, que eran dibujadas cuando la arcilla aún se encontraba con algo de agua. Después de cocerse el barro recién se realizaba la pigmentación con un colorante resinoso. Los colores frecuentemente utilizados eran el rojo, amarillo, verde, naranja y negro.

Su iconografía trataba eventos de cosmología, mitos y señalan a la par diversos relatos como es la conquista de sus tierras y como es que se asentó la comunidad, guerras y diversas celebraciones tradicionales, en las que sacrificar a individuos era muy común.

La cerámica de la cultura Paracas Cavernas

Lo más resaltante de Paracas Caverna son las cerámicas elaboradas con una gran cantidad de formas decorativas. Los diseños se realizaron con líneas incisas. Estos luego de ser horneados, eran coloreados con pigmentos que estaban formados a base de resina vegetal.

En las figuras de la cerámica de la cultura Paracas se logra observar la repetición del jaguar y distintos felinos junto con la serpiente, lo que supone que éstos eran animales adorados dentro de la cultura Paracas. El tipo de recipiente con forma globular, doble pico y asa puente se usa por primera vez.

La cerámica de la cultura Paracas Necrópolis

La cerámica en esta época la cual es llamada necrópolis no es muy resaltante. Aunque aún la cerámica mantiene sus formas, el pico doble y su asa puente, este pierde valor, dado que es menos decorada, de color amarillo, pero sin mucha pigmentación, y además es menor común. Es conclusión se muestra una cerámica menos elaborada, de paredes menos definidas.

Estos recipientes monocromos con cuerpos tomando el parecido de zapallo, con doble pico y asa puente son características del estilo cerámico de esta época de la cultura Paracas.

Temas