Cómo dar clases de inglés online durante la pandemia

Durante mis dos últimos años de carrera estudiando Filología inglesa, estuve impartiendo clases particulares de inglés. Cuando terminé y mientras estudiaba el Máster en Formación del Profesorado, decidí seguir haciéndolo. Siempre me desplazaba al domicilio del alumno, ya que en mi opinión siempre es más cómodo para ellos, ya que están en su propia casa y no se sienten tan cohibidos como si tuvieran que desplazarse a mi domicilio u otro establecimiento. A eso se unía mi rechazo a dar clases particulares online, ya que pensaba que sería mucho más complicado tanto para mí como con mis alumnos.

Desde marzo de 2020, no tuve otra opción que adaptarme a impartir clases online debido al confinamiento establecido por la pandemia. Mis alumnos seguían teniendo clase y exámenes, aunque no fuera de forma presencial, por lo que no podía negarme a seguir haciendo mi trabajo. Gracias a esto, descubrí que mis ideas inciales y rehacias hacia las clases online eran bastante erróneas, porque con dedicación por ambas partes (alumno y profesor), todo es bastante sencillo.

Siempre viene bien compartir tus experiencias para que personas que están en la misma situación que tú puedan tener alguna referencia. Así que, aquí dejo algunas ideas de cómo llevar a cabo tus clases online.

  • La primera opción es realizar las clases a través de Microsoft Teams. Parecido a Skype o Zoom, que suelen ser más conocidos, puedes realizar chats online o descargarte la app para el ordenador. A través de esto, puedes realizar una videollamada con tu alumno, hablar al mismo tiempo por chat o compartir tu pantalla. Esta es una herramienta muy útil para asignaturas que requieran que el alumno observe lo que el profesor escribe, ya que si compartes pantalla desde la tablet puedes utilizarla como un folio.
  • Otra opción es realizar una videollamada corriente (whatsapp, facebook, etc.) y utilizar Google Drive. Ahí puedes subir fichas, textos, ejercicios, etc. e ir haciéndolos al mismo tiempo que tu alumno, ya que ambos veis los cambios que va haciendo la otra persona en ese mismo momento.

Esas dos opciones, en mi opinión, son las más útiles, aunque lo principal es poner empeño, dedicación y acostumbrarse a esta "nueva normalidad".

Yo seguiré impartiendo mis clases, pero, por el momento, mantendré la enseñanza online, ya que ha sido un buen descubrimiento. Si estás interesado o interesada, contáctame. ¡Gracias!

Temas