Luego de ver una serie de definiciones relacionadas a Educación a Distancia (EaD), superando la veintena y en razón de lo leído e investigado en la red, se denota que hay una serie de elementos que una y otra vez se repiten a lo largo de esas definiciones relacionadas con le Educación a Distancia, lo cual hacen que vayan surgiendo sus características.
Algunas de esas definiciones, se caracterizan por ser descriptivas, así por ejemplo, la planteada en 1980 por Desmond Keegan quien hace una enumeración de los rasgos fundamentales de la EaD.
En ese mismo orden de ideas, se repiten en ellas la necesidad de participación en una forma industrializada: por lo que se requiere entonces división en el trabajo, mecanización y aplicación de principios organizativos. En el mismo sentido, Borge Holmerg, en 1977 en su definición, también se refiere a la oportunidad de usar métodos industriales para su desarrollo, tales como el planeamiento, procedimientos de racionalización, división en el trabajo, mecanización, automatización, control y verificación.
Ahora bien, un elemento que está contenido en todas las definiciones es la no separación estudiante - docente. También es común el uso o referencia a la necesidad de medios impresos o mecanismos electrónicos.
Finalmente, se hace referencia al uso de los medios de manera asíncrona y/o síncrona, así como el requerimiento de un docente o tutor, propendiéndose al diálogo biriderccional y al mecanismo de desarrollo autoinstructivo, independiente y privado.
En la actualidad, la EaD es una modalidad que día tras día va envolviendo al docente con la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), razón por la cual es útil y necesario conocer las características que servirán de gran ayuda ubicándolo en el modelo educativo a distancia, así como su rol y responsabilidad para que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje logre los objetivos.
Se puede decir que la Educación a Distancia es una modalidad que permite que el acto educativo de Enseñanza y Aprendizaje, se lleve a cabo mediante diferentes métodos, estrategías, técnicas, en una situación en que el estudiante y el docente, se encuentran separados físicamente y sólo existe relación de manera presencial de manera ocasional.
Entonces, el modelo de EaD es muy simple, los estudiantes y docentes están separados por la distancia y muchas veces por el tiempo, a diferencia del modelo tradicional, en donde el estudiante se encuentra reunido con un grupo de compañeros en un aula de clase, acompañados por el docente.