Las TIC como herramienta didáctica para el acercamiento de los niños y niñas al cuento

Las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC), motivan a los niños y las niñas en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que ven las temáticas de una forma llamativa, divertida y despierta su interés a través de los recursos de esta; tales como animaciones, vídeos, audios, gráficos, textos y ejercicios interactivos logrando que estos desarrollen su iniciativa, imaginación y se propicie el deseo por aprender de manera autónoma.

El maestro es indispensable en dicho proceso, ya que este mediante su conocimiento posibilita los aprendizajes de los niños y niñas empleando las TIC para diseñar estrategias que despierten el gusto de estos por aprender e incentivando el acercamiento de los niños y las niñas al cuento para potenciar por medio de este y las TIC la imaginación, creatividad y fantasía.

Teniendo en cuenta esto, y realizando rastreos bibliográficos e investigaciones que permitan establecer la importancia que juegan las TIC se encuentra el siguiente aporte:

“…las TIC son importantes en la medida en que favorecen el desarrollo de las dimensiones y competencias de los estudiantes, puesto que son herramientas de apoyo para su educación y formación. “ Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014)

Con el aporte anterior, se puede decir que las TIC son el medio para que los niños y niñas lleguen a la adquisición del conocimiento en la medida en que estos exploran y descubren su utilidad con la ayuda del maestro.

Por otra parte, se toma el postulado de Ferreiro citado por Briceño en su tesis de trabajo de grado llamada Usos de las tic en preescolar: hacia la integración curricular:

“…Las TIC, son un instrumento adicional que se encuentra presente en el contexto de desarrollo de la infancia actual, no es lo mismo interactuar con una herramienta que llega cuando ya se está en el mundo, que nacer en el mundo cuando ya existe esta herramienta.” (BRICEÑO, 2015)

Lo anterior resalta, la utilidad que tienen las TIC en la enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta que los niños y las niñas se encuentran inmersos en un mundo tecnológico lo que se puede aprovechar para unir con diferentes temáticas y áreas buscando diseñar estrategias en pro de la adquisición de nuevos conocimientos despertando el interés y gusto por aprender.

De igual forma se referencia a Luz Aurora Delgadillo Solano, Directora Técnica del colegio Simón Bolívar de Pedregal en su artículo La importancia del uso de la tecnología, la información y la comunicación En educación preescolar:

“Las TIC`s (las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas favorables que permiten a los niños de preescolar construir, adquirir y afianzar sus conocimientos tecnológicos o simplemente aprender jugando. Las TIC`s nos permiten realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada ambientes de aprendizaje enriquecidos (SOLANO)

Lo que evidencia, la función de las TIC como herramienta para que los niños y niñas aprendan de una manera que les sea atractiva, entretenida y diversa en la que sus aprendizajes se den autónomamente en la medida en que vayan tomando conciencia de los diferentes medios tecnológicos que pueden emplear para adquirir sus conocimientos llámense videos, audios, juegos en línea entre otros que proporcionen la información que dichos niños y niñas deseen obtener.

En cuanto a la literatura se alude el planteamiento de la docente Janeth Ruiz citada por la Corporación Universitaria del Caribe CECAR:

“la literatura es una obra de arte porque envuelve creación, investigación, exploración, revisión, edición, ideas, pensamiento, imaginación, fantasía, creatividad, amor, motivación y aprecio por lo que se escribe; tiene como objetivo, educar, divertir, compartir, comunicar y ser reflejo de la sociedad.” (Corporación Universitaria del Caribe)

Lo que resalta el papel de la literatura como elemento potencializador del niño, siendo el eje que transversaliza todas sus dimensiones, posibilitando la construcción de aprendizajes que se vuelven significativos en su proceso de formación.

En concordancia con lo anterior, se trae a colación el aporte que hace Katherine Dunlap Cather, citada por Ana Maria Shua en su artículo Literatura infantil. De dónde viene y a dónde va:

"El cuento es el vehículo excelente para despertar la mentalidad, impartir instrucción moral, avivar el interés por la ciencia, la historia, la geografía, los estudios de la naturaleza, las artes domésticas y las manuales. También es un precioso instrumento para estimular la sensibilidad artística y literaria y avivar el sentido crí- tico" (Shua)

Tomando en cuenta el postulado anterior, se debe decir que la literatura y el cuento están estrechamente relacionados, ya que la literatura posibilita la construcción del cuento donde el niño desarrolla innumerables habilidades y destrezas.

Asimismo, se toma en cuenta la premisa de Constanza Edy Sandoval Paz, de su artículo El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral.

“El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea.” (Paz, 2005)

Con lo que, se debe decir que el cuento como estrategia pedagógica en la primera infancia es de vital importancia ya que este favorece múltiples factores en los niños y niñas; siempre y cuando, se le aborde integrando varias estrategias y herramientas para potenciar los procesos que atañe el cuento como gestor de conocimiento, sin dejar de lado la importancia de una construcción colectiva de los aprendizajes que se puede dar entre los niños y niñas con el docente durante la lectura de los cuentos.

Para finalizar, cabe mencionar que empleando las TIC como herramienta didáctica para el acercamiento a el cuento; los niños pueden adquirir además de todo lo anterior horas inagotables de diversión adquiriendo experiencias en cuanto a exploración, respeto por la diferencia, mejoría de la atención y mejoramiento de la participación colaborativa traduciéndose los anteriores en la generación aprendizajes significativos; que además proporcionen a los niños y las niñas la posibilidad de emplear esta herramienta no solo para su entretenimiento sino también para que a futuro logren producir sus propios recursos de aprendizaje motivados por el interés y la adquisición de habilidades frente a los medios tecnológicos.

Referencias:

BRICEÑO, B. L. (2015). Usos de las tic en preescolar: hacia la integración curricular. Universidad nacional de Colombia facultad de ciencias humanas.

Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20), 1-21

Corporación Universitaria del Caribe. (s.f.). Literatura Infantil. Módulo de Revisión

Paz, C. E. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa.

SOLANO, L. A. (s.f.). La importancia del uso de la tecnología, información y la comunicación En educación preescolar. Las TIC´s en la actualidad, 15.

Shua, A. M. (s.f.). Literatura infantil. De dónde viene y a dónde va. Recurso electrónico.